_
_
_
_
_

Pla se impone a Ciscar en las primarias valencianas del PSOE

El líder de la federación alcanza el 75% de votos frente a su contrincante, que logra cerca del 24%

Joan Ignasi Pla será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana al imponerse claramente sobre su oponente Ciprià Ciscar en el proceso de primarias de ayer. Con el 96,6% de los votos escrutados y una participación del 81,6%, el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) venció con el apoyo del 75% de los militantes que acudieron a las urnas, mientras Ciprià Ciscar logró el respaldo del 23,8%.

Más información
La celebración de primarias en el socialismo valenciano reabre las tensiones internas
El PSOE señala que el triunfo de Pla muestra la sintonía entre los militantes y la dirección
Análisis:: Tres peleas en una misma batalla

El secretario general de los socialistas valencianos logró la victoria en todas las comarcas de la comunidad, en las tres capitales de provincia y en las principales ciudades. Ciscar apenas si pudo detener la marea de votos en unas pocas agrupaciones importantes en número de militantes como Alzira, La Vall d'Uixó y Orihuela. Unos resultados muy alejados de las aspiraciones del ex secretario de Organización del PSOE que confiaba, al menos así lo reconocían diversos miembros de su equipo de campaña, a rozar el 40%. La alta participación de los militantes (cerca de 14.000 votos emitidos sobre un censo depurado de algo más de 17.000 electores) contribuyó también a ampliar el resultado de Pla.

La enorme diferencia que Pla alcanzó sobre Ciscar fue interpretada por distintas fuentes del socialismo valenciano como la expresión de una militancia que había apostado claramente por la estabilidad política en el interior de su partido y por cerrar una etapa de continuas confrontaciones internas que ya da por superada.

Notable avance

De hecho, Pla ha avanzado de forma notable desde que accedió a la dirección del PSPV en septiembre de 2000. En aquella fecha obtuvo la victoria por apenas diez votos y el respaldo del 48,5% de los delegados que acudieron al congreso. Ciscar reconoció su derrota con el 80% de los votos escrutados. El ex secretario federal de Organización esperó la llegada de Pla para felicitarle personalmente, pero evitó pronunciarse sobre su futuro político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla agradeció el esfuerzo de toda la militancia, incluido el de Ciscar. El reforzado dirigente del PSPV lanzó su primer mensaje como candidato al PP: "Hoy le hemos dado a [Eduardo] Zaplana una lección importante. Es posible debatir y poner en común las ideas; lo que puede ser un punto de partida para que la ciudadanía recobre la confianza en la política". "La división [interna del PSPV] ha pasado a la historia y ahora [el PP] tendrá que buscar otras excusas", sentenció Pla.

Desde la Ejecutiva federal, a través del secretario de Organización, José Blanco, se transmitió un mensaje de alegría por el resultado de las primarias porque "la dirección federal está en plena sintonía con el proyecto que representa Joan Igansi Pla", informa Anabel Díez.Después de las "turbulencias" habidas en esta federación para la Ejecutiva federal estas primarias "consolidan el liderazgo" del candidato ganador.

Los resultados de las primarias del socialismo valenciano ponen fin a una intensa campaña en la que tanto Pla como Ciscar han utilizado todos su recursos para convertirse en el candidato a la presidencia de la Generalitat en los comicios de 2003. Una elección que hoy tendrá el reconocimiento del propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que acude a unas jornadas de las Juventudes Socialistas en Valencia.

Pla ha aprovechado la campaña de primarias para buscar dos objetivos muy concretos: lograr reforzar su liderazgo orgánico apelando a la necesidad de estabilidad y aprovechar el interés informativo de esta votaciones para proyectar socialmente su imagen y mejorar su grado de conocimiento público.

 

Por su parte, Ciscar ha visto frustrado su objetivo de ampliar su influencia más allá del área metropolitana de Valencia, así como mejorar la deteriorada imagen que dejó su paso por la secretaría de Organización del PSOE en las bases del socialismo valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_