El PSOE señala que el triunfo de Pla muestra la sintonía entre los militantes y la dirección
José Luis Rodríguez Zapatero demuestra su respaldo al recién elegido candidato socialista a la Generalitat, prometiéndole su presencia durante la campaña electoral
La dirección federal del PSOE cree que el resultado de las primarias en Valencia, donde el secretario general, Joan Ignasi Pla, ha vencido holgadamente a Cipria Ciscar, demuestra que la militancia tiene cada vez más sintonía con sus dirigentes a todos los niveles, y que quiere comenzar una nueva etapa. Es, dicen, "un aviso a navegantes".
A medianoche, la Comisión de Garantías ha dado los datos oficiales de las primarias en Valencia: 75% para Pla, 23,8% para Ciscar, y un 1,2%d e votos nulos. Fuentes de la dirección socialista hablan de la consolidación del liderazgo de Pla y del comienzo de la estabilidad en el socialismo valenciano, que sigue siendo la segunda federación del partido después de la depuración del censo.
La dirección no oculta que Pla era su candidato, no sólo porque encarna el espíritu del 35 Congreso Federal, sino porque se valora el trabajo emprendido durante el último año para pacificar a las distintas familias del socialismo valenciano y encauzarlas hacia un objetivo común. Ese trabajo, señalan desde Ferraz, fue valorado por los militantes en las urnas.
Por ello, la dirección advierte que este resultado debe ser tenido en cuenta por quienes puedan contemplar las primarias como una fórmula para solucionar rencillas personales o políticas, ya que la militancia parece cada vez más mentalizada de la necesidad de trabajar desde el mismo barco para tratar de concitar el respaldo de la sociedad al proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta noche debe servir a algunos para reflexionar", comentaban.
Apoyo de Zapatero
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado hoy su respalda Joan Ignasi Pla, prometiéndole su presencia durante la campaña electoral.
La jornada de primarias ha coincidido con la celebración en Valencia de unas jornadas sobre el futuro de Europa y del diálogo en el Mediterráneo, organizadas por los jóvenes socialistas y que ha clausurado el secretario general del PSOE.
Rodríguez Zapatero ha llegado al auditorio acompañado por un exultante Pla, y ha comenzado su intervención felicitándole por su victoria y por el ejemplo de democracia y de transparencia dado por los socialistas valencianos.
Sin ninguna mención a Ciscar, el líder socialista ha valorado el resultado de estas primarias, las primeras después del 35 Congreso Federal, y las primeras también con el procedimiento aprobado por la actual dirección y con el censo depurado.
Con este respaldo de la militancia, subraya Zapatero, los socialistas valencianos están un poco más cerca de acabar "con la fanfarria, la falsedad, la idolatría y el malgobierno de esta tierra".
"Seré un militante más activo en esta campaña", ha prometido Rodríguez Zapatero, respondiendo así la petición de Joan Ignasi Pla para que el líder socialista participe en la difusión del nuevo proyecto del partido para la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.