_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cojo el dinero y corro

1. Nos van a llover euros con la nueva reforma del IRPF

: descuentos por hijo, ayudas por cuidado de personas dependientes, pagos para madres que trabajen fuera de casa... No vamos a saber qué hacer con tanto dinero. Se lo consultaría al secretario de Estado de Hacienda, que asesoró al BBV en sus buenos tiempos y es un expertazo, pero ahora trabaja para los recaudadores, y asegura que es honrado. Lagarto, lagarto. Con las cosas que se publican acaba uno recelando de la gente de orden. Ya lo decían en L.A. Confidencial: 'Ojo con la policía; en cuanto te descuidas se pone de parte de la ley'.

Aznar debería colocar en La Moncloa un cartel que dijera: 'Se tiene razón'. No por soberbia, como un servicio al país

2. Los socialistas dicen que si alguien asesora

a empresas sobre cómo eludir impuestos no puede después trabajar para Hacienda. Y por qué no. Ahí está el caso de Luis Figo. La gente es experta en fútbol o en dinero, al servicio de quién y en cada momento es cosa de cada cual, siempre y cuando no cometa delito o por lo menos no lo pillen. Una vez escuché a un veteranísimo político, en una reunión restringida, una sentencia que jamás olvidaré: 'Hay una regla de oro en política: si te pillan te han pillado'. No tiene la gravedad de las sentencias de Churchill, pero es indiscutible.

3. Jordi Pujol, no sé por qué

me viene a la cabeza ahora, tiene un problema con sus hijos: que han trabajado para el Gobierno catalán. La gente sin corazón acabará con la política. ¿Qué padre no daría un empujoncito a sus hijos, buscándoles un algo en la empresa familiar? Dicen que lo ocultaron. Hombre, normal. Sería para evitar que todo el mundo piense lo que está pensando todo el mundo.

4. Una idea: José María Aznar debería colocar en la puerta

de la Moncloa un cartel que dijera: 'Se tiene razón'. No por soberbia, sino como un servicio, al país y a la oposición. Con la Ley de Partidos Políticos todos hubiéramos ahorrado tiempo, y los miembros del Consejo General del Poder Judicial se hubieran ahorrado otro bochorno. ¡Qué forma tiene la Prensa de contar las cosas! 'Los designados por el PP opinan lo del PP y los designados como el PSOE opinan lo del PSOE'. La gente lee eso y piensa que hay quien estudia para juez y se queda en telefonista, sólo para recoger el recado de si hay que estar en contra o a favor.

5. La Ley de Partidos ofrece resultados espectaculares

antes de entrar en vigor: los dos únicos firmantes del Pacto Antiterrorista, a la greña, el poder judicial, dividido, y Rodríguez Zapatero, arrugado. Dice Aznar que Zapatero se arruga y que no tiene coraje para ilegalizar Batasuna. En sus declaraciones públicas, Aznar alarga la 'o' de coraje. Dice: 'Hay que tener cooo...raje.' No es la primera vez que Aznar saca a pasear sus corajes por la política. También prometió aprobar el Plan Hidrológico por sus corajes. Los corajes de Aznar son como las pastillas de sopicaldo: están en todas las salsas. Pero una vez ha dejado claro que es un machote, ¿le importaría ponerse de acuerdo con alguien cuyo cargo no dependa de sus corajes o de la punta de su... dedo?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_