_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Censura

Leí su columna Libros. No tengo mucho que comentar sobre el mismo ya que trata de reflexionar sobre el valor del libro como 'al(r)ma' de libertades. A partir de una de sus líneas ('...ha llevado a los hombres a tratar de destruirlo cuando las ideas que propagaba eran consideradas perniciosas para determinado pensamiento, ideología...') me sorprende que los últimos casos de barbarie cultural de esta índole en nuestro país parezcan concluir con la llegada del amanecer democrático y, por tanto, entiendo -por su forma de expresarlo- que pueda estar hasta justificado. Sin embargo, hoy todavía existen 'actos terroristas' contra nuestro sistema. El año pasado, al celebrarse las Bodas de Oro de una institución, se realizó un libro conmemorativo. Cuando iba a ser presentado, el alcalde de la ciudad donde se ubica la institución municipal, al revisarlo se encontró con una verdad histórica que no era su visión, ni la de su partido; el PP. La trayectoria sencilla pero de grandes logros, principalmente llevados a cabo por el PSPV, debía de ser eliminada de la realidad veraz. Así que destruyo la edición. ¡Si! se trituró. No satisfecho (no cabía otro posicionamiento pues el libro fue presentado por un alto cargo de la Generalitat sin tenerlo presente por haber fenecido días antes (el volumen; problemas de imprenta, se adujo) se entregó otro ejemplar un mes más tarde, en donde se había eliminado lo que... no tenía interés. No sé si por suerte o porque fui parte de él, seré el único que tendré dos ejemplares: uno maldito y otro pervertido. Posiblemente esto sea de interés informativo no sólo en la Comunidad sino en nacional, pero tengo serias dudas.

Como lector de El PAÍS espero ver recogidas en sus páginas, hace ahora un año, el ataque de destrucción del PP a un medio de información comarcal. La censura fue el arma usada y los acuerdos políticos adoptados propios del caciquismo. No fue de interés, sí el tema del idioma del alcalde de ¿Cullera? En fin, comprendí de la lucha de la libertad de opinión, de expresión, de ... que lo más importante para el futuro democrático, es la lengua que uno use. Me faltó un ay para indicarle a mi quiosquero que no me entregase ningún 'País' más. Aunque -con más escepticismo- observo que mantenerme fiel me permite escribir estas líneas tan calladas, tan ocultas,... porque... por aquí siguen todavía los dictadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_