_
_
_
_

Los trabajadores acusan al Consorcio de Aguas de incumplir la ley

Todos los sindicatos afirman que la gestión es 'antidemocrática y privatizadora de servicios'

La gestión del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia también es criticada por sus trabajadores. Todos los sindicatos del organismo público, y los del ayuntamiento bilbaíno (ELA, LAB, CC OO, UGT, CTI y CSIF) acusaron ayer de 'irregularidades y libertinaje en los incumplimientos de la ley' al presidente del consorcio, Iñaki Etxebarria (PNV), quien también es el concejal de Hacienda en Bilbao.

Los seis sindicatos no valoraron las denuncias del PP y PSE, que han acusado a la entidad de incurrir en enchufismo y desvío de fondos, pero calificaron la gestión actual de 'centralizada, antidemocrática y privatizadora de servicios'. En una comparecencia pública, exigieron una 'igualdad de oportunidades' en las contrataciones de personal y consideraron que se realiza una 'utilización indebida' de las empresas creadas dentro de la entidad. '¿Por qué se potencian Cimubisa y Udal Sareak [dos de estas empresas] si la finalidad es la misma que la de los organismos de que dependen?', se preguntaron.

Las centrales responsabilizan de todo ello a Etxebarria, de quien volvieron a pedir su dimisión, y también culpan de las presuntas irregularidades del presidente del consorcio al alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, 'que es quien le ha puesto en los cargos que ocupa'.

La polémica sobre la entidad tuvo otras reacciones. El PP presentó ayer una solicitud para crear en las Juntas Generales vizcaínas una comisión de investigación y criticó al PSE 'por no secundar esta iniciativa'. La concejal de IU en Bilbao, Julia Madrazo, dijo que, si se confirma el desvío de fondos del plan de saneamiento, será necesaria una investigación 'hasta el final' por parte del Tribunal Vasco de Cuentas. Esta formación ha presentado una moción en el próximo pleno municipal con el fin de paralizar y desmantelar la empresa Udal Sareak, dependiente del consorcio, que se ha convertido, dice 'en la plataforma para que un solo partido político, el PNV, haga a través de una sociedad anónima lo que le venga en gana con los miles de millones de la gestión del agua'.

La dirección del consorcio ha pagado la inserción, hoy, en varios medios, de un comunicado en que reitera la 'falsedad' del desvío de fondos de más de 120 millones de euros denunciado el jueves por el PSE de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_