_
_
_
_
_

La prensa polaca acusa al Gobierno de atacar la libertad de expresión

El Gobierno de Varsovia trata de combatir la concentración con mayores controles estatales

El Gobierno de Polonia, coalición de los ex comunistas del Partido Socialdemócrata (SLD) y el Partido Agrario (PSL), intenta sacar adelante una ley que, bajo el pretexto de combatir la concentración en los medios de comunicación, introduce controles estatales que amenazan la libertad de expresión. La empresa Agora, editora de Gazeta Wyborcza, con casi medio millón de tirada, el periódico independiente de más éxito en la Europa poscomunista, se considera blanco central del proyecto de ley. Gazeta Wyborcza es un periódico fundado en 1989 a favor de los aires que borraron el comunismo del este de Europa. El periódico, independiente y crítico, lo dirige Adam Michnik, disidente y luchador contra el comunismo y cualquier dictadura.

El Gobierno, de centro-izquierda, trata de impedir que un periódico se haga con la propiedad de una emisora de radio o un canal de televisión con cobertura nacional. Agora sostiene que el proyecto de ley impide formar en Polonia empresas de comunicación potentes para hacer frente a la competencia de los extranjeros, cuando el país ingrese en la Unión Europea.

Maciej Stasinski, redactor de Gazeta Wyborcza, conocedor de España, traduce el proyecto de ley polaco al español: 'Es como si a EL PAÍS le impidiesen crear PRISA'. Según Stasinski, el plan del Gobierno refleja 'la envidia de los que no soportan que unos que salieron de la clandestinidad, formados en la prensa ilegal de tiempos comunistas, hayan sido capaces de triunfar en el capitalismo con un mensaje tolerante y crítico'.

Adam Pieczynski, director de programación de TVN 24, el único canal que emite 24 horas de noticias, opina que la ley no va sólo contra Gazeta Wyborcza, sino que es un atentado contra la libertad de prensa. Explica Pieczynski que se habla de un proceso de bielorrusización, aplicar en Polonia los métodos antidemocráticos del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Según Pieczynski, el proyecto de ley prevé la prolongación del mandato de los miembros del Consejo Audiovisual, encargado de velar por los medios audiovisueles hasta el año 2009. En dicho Consejo, el Gobierno cuenta con una mayoría de los suyos, que además podrán imponer sanciones de hasta cerrar por un mes un canal de televisión o una emisora de radio. El Consejo tendrá poderes sobre las parrillas de programación y decidirá con su visto bueno la salida a bolsa de una empresa. Resume Pieczynski: 'Es una ley teóricamente antimonopolio que crea otro monopolio mayor: los medios de comunicación estatales'.

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, ha declarado que 'en la forma actual no firmaría la ley'. No obstante, el veto presidencial puede ser revocado en las cámaras con la mayoría que conseguiría el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_