_
_
_
_
_
Reportaje:La jornada de Liga | FÚTBOL

A codazos por la permanencia

Diez equipos se juegan la categoría en cuatro jornadas con muchos enfrentamientos directos

'Más que finales, los partidos que nos quedan son como una promoción de descenso, y yo ya he jugado muchas', razona Quevedo, el capitán del Rayo Vallecano. El madrileño es uno de los diez equipos que, separados por un abanico de siete puntos -los que saca el undécimo, el Valladolid, al último, el Tenerife-, se juegan en las cuatro jornadas finales el carné de la Primera División. El Rayo juega hoy (21.00, Teletaquilla) en el estadio Insular contra uno de sus rivales directos, Las Palmas, que sólo suma dos puntos más.

'Ahora un empate no sirve para nada porque luego te obliga a ganar dos partidos seguidos'. Así explica la agonía final el segundo preparador de Osasuna, Martín González. El conjunto navarro visita mañana a otro adversario directo, el Valladolid, que, eso sí, es el que está más cerca de la salvación, ya que se halla a sólo dos puntos de los 44 que, según los técnicos implicados, asegurarían la permanencia en la categoría.

Más información
El Madrid golea al colista y recupera la cabeza de la clasificación (4-1)
El Madrid entierra al Tenerife

El epílogo a la temporada en los puestos de la retaguardia encierra bastantes enfrentamientos directos entre los afectados. Así, a las dos finales de esta jornada, hoy y mañana, los choques entre Las Palmas y el Rayo y entre el Valladolid y Osasuna, hay que sumar ocho más. Entre ellas, tres precisamente en la última jornada: el Sevilla recibirá al Villarreal; el Mallorca, al Valladolid, y la Real Sociedad, a Las Palmas. El equipo canario es el que protagonizará más duelos de estas características: cuatro, tantos como jornadas restan para la conclusión del campeonato.

Los nervios por la delicada situación ya han generado más de una declaración polémica entre estos clubes. Todos sospechan de todos. El presidente del Zaragoza, Alfonso Solans, ha sido el último en tirar la piedra de la discordia al recordar que el Mallorca tiene que visitar aún al Málaga y que ambos clubes pertenecen al mismo grupo de accionistas.

Tampoco han contribuido a serenar los ánimos las declaraciones de hace una semana de Luis Sicilia, el de Las Palmas, asegurando que, si su equipo está salvado cuando le visite en la penúltima jornada el Tenerife, no tendría inconveniente en dejar ganar a su eterno rival.

El encuentro de hoy entre Las Palmas y el Rayo abre, pues, la puerta a una lucha a codazos por evitar caer en el pozo y Fernando Vázquez, el técnico del cuadro insular, reconoce que el partido 'es una auténtica final'. Vázquez enfatiza la importancia de la cita y proclama: 'No podemos perder'. A su vez, para Gregorio Manzano, su homólogo del Rayo, que no ha ganado un solo partido en campo ajeno en todo el curso, éste es 'el encuentro del morbo, de la inquietud; el más importante [para el conjunto franjirrojo]. Si ganamos, salimos de ahí abajo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_