_
_
_
_

Ascer y los sindicatos firman el convenio 'más complicado' del sector azulejero

María Fabra

La situación de recesión económica y las posturas, en algunos casos rígidas, han sido los motivos fundamentales por los que el convenio para los más de 25.000 trabajadores del sector cerámico ha sido calificado como el 'más complicado' de los últimos años. La patronal azulejera Ascer y los representantes de UGT y CC OO firmaron, en la madrugada de ayer, un preacuerdo que sirvió para evitar el inicio de movilizaciones de los trabajadores. Ambas partes aludieron a la responsabilidad para 'justificar' un convenio que no gusta del todo a ningún implicado.

El punto que ha supuesto mayores tensiones es el que recoge el artículo 9 del aún vigente acuerdo y que habla del cobro de un plus por peligrosidad y toxicidad. Los sindicatos abogaban por revisarlo, mientras que la patronal pretendía eliminarlo hasta que se aclaren los conceptos para su aplicación. Finalmente, el artículo será tratado al margen del convenio.

El anterior acuerdo tenía una vigencia de tres años, el firmado ayer sólo valdrá para este año y 2003. Incluye un incremento salarial del IPC previsto más 0,5 puntos, con la garantía de mejora del poder adquisitivo de 0,5 sobre el índice real. La jornada laboral se ha reducido en 8 horas sobre el cómputo anual que ha quedado fijado en 1.776 horas, lo que se compensa con un día más de vacaciones con un total de 35. También se ha ampliado la duración del contrato eventual de seis meses a doce en un período de 18 meses, lo que no será aplicable a contratos de empresas de trabajo temporales, que sí recibirán una indemnización de 25 días por año trabajado, con prorrateo. La patronal ha aceptado que los contratos de formación sólo podrán ser firmados por jóvenes de entre 16 y 21 años, con lo que se excluyen otros colectivos, como los externos de prisión o los inmigrantes, que habrán de ser susceptibles de, al menos, contratos eventuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_