_
_
_
_

La juez con más nota no se quedó en Cataluña porque no quiso

El CGPJ y dos asociaciones de magistrados rebaten a Pujol

Enric Company

La juez que obtuvo el número uno en la última promoción de la Escuela Judicial pudo elegir plaza en Cataluña y si no lo hizo fue porque no quiso, en contra de lo que afirmó Jordi Pujol el miércoles en el Parlament. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dos asociaciones de magistrados y el diputado socialista Àlex Masllorens rebatieron ayer la afirmación de Pujol, realizada en una respuesta a Josep Lluís Carod, de ERC.

Pujol calificó en el Parlament de 'progreso importante' y éxito de su política lingüística que la número uno de la última promoción judicial no se pudiera quedar en Cataluña, como según él era su deseo, por no haber podido acreditar conocimiento suficiente de catalán.

Esta juez, que es natural de Granada, eligió plaza en Astorga (León) por motivos estrictamente personales, según el CGPJ. Pero si hubiese querido solicitar plaza en Cataluña, le habrían sobrado posibilidades de obtenerla. En el caso de que hubieran tenido ventaja los jueces con conocimiento del catalán, se habrían cubierto sólo 15 de las 31 plazas que había, por lo que todavía habría podido escoger entre otras 15. De las 31 vacantes, han quedado siete por cubrir.

Miguel Collado, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en Cataluña, aseguró que no tienen 'constancia' de que ningún juez que haya querido ejercer en Cataluña no haya podido hacerlo por la 'cuestión de la lengua'. En parecidos términos se expresó Jesús Barrientos, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria.

El conocimiento del catalán es un mérito en la carrera judicial, pero no un requisito. Los portavoces defendieron que los jueces estén en los lugares donde se les necesita, con independencia de la lengua. El idioma 'no debe ser motivo de conflicto', opinó Collado.

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, criticó a Pujol por haberse ufanado de que su política lingüística haya impedido que ejerza en Cataluña la número uno de la escuela y sostuvo que esto es 'empobrecedor' para la sociedad catalana. El dirigente del PP, que con sus votos asegura la mayoría parlamentaria al Gobierno de CiU, le acusó de 'sustituir el monolingüismo público del castellano en otras épocas por otro en catalán'.

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi Àlex Masllorens, en cambio, destacó que la número uno de la promoción puede escoger plaza y, habiendo quedado siete vacantes, es obvio que si no se quedó en Cataluña fue porque no quiso. Masllorens recriminó a Pujol que 'además de llamar párvulos a los diputados les cuente falsedades'.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró 'muy grave' que Pujol recurra a argumentos falsos para salir del paso en los debates con la oposición. 'Quizá fue un despiste', dijo Iceta, 'pero ha usado un argumento notoriamente falso y tiene que rectificar, ya que ha de aclarar si quiso engañar al Parlament o simplemente fue víctima de un error'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_