El PP rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del libro
El texto garantiza el equilibrio en el sector, según Tarancón
No hubo sorpresa. El Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes Valencianas, con la abstención de Esquerra Unida, las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del libro presentadas por los socialistas y el Grupo Mixto, que consideran 'innecesario' legislar sobre la materia sin asumir compromisos de financiación y reclaman más apoyo para la edición en valenciano. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, defendió que el proyecto garantiza un 'equilibrio necesario' en el sector.
El proyecto de ley del libro da respuesta a la 'necesidad de regular el ámbito editorial de la Comunidad Valenciana', según manifestó Tarancón en su intervención ante el pleno. El consejero de Cultura afirmó que el texto pretende dotar al sector de un marco legal que comprometa a todos en la promoción, defensa y consolidación de una cultura del libro y aseguró que garantiza un 'equilibrio necesario' en dos aspectos: el de una competencia equilibrada en el propio sector y el que se refiere a la relación entre la producción literaria que se edita en valenciano y la que se publica en castellano.
El 'equilibrio' en esta última cuestión fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por la oposición en su crítica al proyecto de ley, por considerar que lo que hace falta es una 'discriminación positiva' hacia la producción literaria en valenciano y porque el texto hace hincapié en los 'autores valencianos' y no en aquellos que escriben 'en valenciano'. Según dijo el socialista Francesc Colomer, el proyecto de ley tiene la 'ambigüedad calculada que caracteriza al Consell' y nace de la misma 'factoría ideológica que censura' a los autores no nacidos en la Comunidad Valenciana y pidió a los populares que superen 'viejos complejos y fantasmas' y abran al sector editorial valenciano la puerta de acceso al mercado potencial de los 12 millones de lectores que conforman el sistema lingüístico del catalán.
Colomer recordó que la Comunidad Valenciana es la 'última de la fila' por lo que se refiere a los índices de lectura y lamentó que el Consell no haya puesto en marcha campañas de fomento del hábito lector.
Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, aseguró que esta ley no es necesaria puesto que ya está la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. 'Lo que hace falta es promocionar realmente el libro en valenciano y apoyar a las editoriales y a los escritores en valenciano', dijo Peris, quien añadió que la ley generará 'problemas' porque puede acabar en un 'reparto igualitario' entre las dos lenguas, incluso alguna más, como el inglés, de las ayudas oficiales que se destinen al sector.
Ramon Cardona, de EU, justificó su abstención porque aunque ve pocos 'compromisos concretos' en la ley, considera que se puede mejorar en su tramitación en comisión. Pero anunció su voto en contra si no se mejora 'de manera sustancial'.
Las réplicas corrieron a cargo de los populares Pedro Ortega y David Serra. Éste aseguró que la ley 'corrige el déficit histórico' heredado de los socialistas, que 'olvidaron' al sector cuando gobernaban y le destinaron cantidades 'irrisorias'. Según Serra, el proyecto es una 'oportunidad histórica para regular el sector'.
Consejo, guía y mapas
El proyecto de ley del libro prevé la creación de un Consejo Asesor del Libro, así como la elaboración de un Mapa de Bibliotecas Públicas y de un Mapa de Librerías de la Comunidad Valenciana, además de una Guía del Libro en Valenciano. El Consejo Asesor será un órgano vertebrador de carácter consultivo que tendrá la misión de canalizar las relaciones entre la Administración y el sector y que estará integrado por representantes de los ámbitos relacionados con el proceso de creación, producción y difusión del libro. Tarancón destacó el 'amplio consenso' que ha despertado el proyecto en el sector, algo que cuestionaron los grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Manuel Tarancón
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Bibliotecas
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Servicios información
- Libros
- Administración autonómica
- Gente
- Cultura
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia