_
_
_
_

Cascos promete obras del AVE para verano sin tener el trazado directo

La línea Madrid-Cuenca-Valencia es la más retrasada

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la empresa del Ministerio de Fomento encargada de hacer nuevos corredores férreos, sigue sin licitar ni un solo contrato para ejecutar las obras del trayecto del AVE Madrid-Valencia directo por Cuenca. 15 meses después de firmarse el pacto que decidió el recorrido, sigue sin haber un trazado definitivo. Mientras el GIF acaba de licitar la redacción de nuevas cartografías de esta línea, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, promete para este verano el inicio de las obras, pero solamente del trayecto sur por Albacete.

Más información
Los empresarios piden a Zaplana que cumpla en materia de infraestructuras

El GIF acaba de licitar varios concursos de contratación pública correspondientes a cinco tramos del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, alguno de ellos relacionados con el trazado más esperado, el directo por Cuenca. Sin embargo, ninguno corresponde a proyectos definitivos o al inicio de obras y este organismo está muy lejos todavía de poder poner la primera traviesa de ninguno de ellos. Se limita así a elaborar 'cartografías adicionales a las existentes que permitan adelantar el desarrollo del proyecto' y a licitar unos proyectos de construcción que, en todo caso, quedan supeditados a la elección, por parte de Fomento, de un trazado detallado definitivo y a la redacción, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, según confirma el GIF.

Los concursos licitados ahora corresponden a la consultoría y asistencia técnica para la realización de la cartografía del tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete por 340.000 euros (casi 57 millones de pesetas), la del tramo La Encina-Alicante, por 66.350 euros (11 millones de pesetas), y la consultoría y asistencia de los estudios geotécnicos de los tramos Villena-Sax, por 400.000 euros (66 millones de pesetas), Elda-Novelda, por 430.000 euros (72 millones de pesetas), y Gineta-Albacete, por 300.000 euros (50 millones de pesetas).

Hasta este momento el GIF sólo había adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de 89 kilómetros del AVE por el sur correspondientes a los tramos Almansa-La Encina y Xàtiva-Valencia, a 13,5 kilómetros entre Cuenca y Motilla del Palancar y a otros 67 entre Motilla del Palancar y Albacete. Además, está ahora en fase de licitación el resto de tramos entre Cuenca-Motilla y Motilla-Albacete. 'Se trata de aquellos tramos que se considera no presentan incertidumbres de trazado desde el punto de vista medioambiental', informan desde el GIF, 'en todo caso, los proyectos se adaptarán a las prescripciones de la DIA en cuanto sea aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente'.

Es decir, 15 meses después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, firmara en Murcia un pacto con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana; de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Castilla-La Mancha, José Bono (los tres primeros del PP y el último del PSOE), por el que se acordó el trazado definitivo del corredor de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, el trazado directo, el que realmente supondría una conexión de AVE entre Valencia y la capital, sigue sin avanzar.

No obstante, el ministro insistió ayer en Valencia que el comienzo de las obras será en pocos meses: 'Si el Ministerio de Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental y podemos adaptar los proyectos a las prescripciones de esta declaración', explicó Cascos a Europa Press, el Ministerio de Fomento 'se compromete a licitar inmediatamente los primeros subtramos para iniciar las obras dentro del verano'. En este sentido, subrayó irónicamente que el verano 'en la Comunidad Valenciana como en Madrid comienza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre'.

Por otra parte, el Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias sobre el amago de accidente ferroviario que provocó el domingo pasado la evacuación en Silla de un centenar de viajeros de la línea Valencia-L'Alcudia después de que un tren de cercanías se saltara un semáforo en rojo e invadiera la vía por la que circulan trenes a alta velocidad, como el Euromed. Así, los socialistas han pedido un informe al Ministerio de Fomento sobre la accidentalidad en la Comunidad Valenciana, la comparecencia ante el pleno de las Cortes del consejero de Obras Públicas y la reunión de la Comisión de Transportes para estudiar la comparecencia ante la misma de un responsable de Renfe.

Preguntado sobre el tema, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reconoció que no sabía los motivos del incidente. Cascos señaló que no dispone de los informes técnicos y añadió: 'No puedo dar ninguna información [sobre el incidente] hasta que no haya un informe correspondiente de las circunstancias en que se ha producido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_