Pagès negocia un presupuesto cerrado para dirigir el Fòrum
Acuerdo entre la empresa Depurbaix y la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente
El sí de Jaume Pagès para ser el nuevo consejero delegado del Fòrum 2004 se está negociando hasta el último minuto. Pese a que el ex rector de la Universidad Politécnica de Barcelona es considerado ya el máximo responsable del evento, su nombramiento no está cerrado porque Pagès exige las cuentas claras del presupuesto. No obstante, el ex rector afirma: 'Hemos llegado a un acuerdo de principio'.
'No es sólo una negociación entre las administraciones y yo, sino entre las propias instituciones consorciadas. Se trata de llegar a un acuerdo en el que todos nos sintamos cómodos', añade Pagès.
En la última comisión permanente del Fòrum, celebrada el pasado miércoles, se abordó la cuestión del nombramiento de Pagès, algo que le corresponde a la asamblea general que se celebrará en cuestión de días, según las distintas partes consultadas. En esa reunión, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se refirió a que tenía pendiente una 'última conversación' con Pagès, en palabras de un asistente a la comisión permanente. Distintas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que el ex rector de la Politécnica quiere la máxima claridad y concreción en el capítulo financiero del Fòrum para evitar riesgos que no quiere correr.
De acuerdo con el presupuesto firmado por las tres administraciones consorciadas -el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- hace ya más de un año, de los 306,5 millones de euros (51.000 millones de pesetas), 90,1 millones corresponderían a aportaciones de empresas patrocinadoras y se espera recaudar otra cifra similar de la venta de entradas de cinco millones de visitantes. Tanto los ingresos por patrocinio como la venta de entradas son estimaciones, es decir, previsiones que pueden cumplirse o no.
Fuentes del Fòrum aseguran, no obstante, que los ingresos por empresas colaboradoras no corren peligro. Pero hoy por hoy, la única aportación segura es la de las administraciones, y el ex rector de la UPC quiere que esas aportaciones se incrementen. Lo que firmaron las tres administraciones fueron unas aportaciones ordinarias y extraordinarias de alrededor de 39 millones de euros cada una de ellas. También se acordó que asumirán un déficit máximo de hasta 60 millones, que en el caso del Ayuntamiento de Barcelona podría ser mayor, puesto que es la administración que afrontará el resto del déficit si se produjera. Lo que pedía Pagès y en principio ha sido aceptado es que los 21 millones por institución de diferencia entre las aportaciones ordinarias y extraordinarias y el riesgo de déficit máximo (60 millones) esté disponible de salida. Es decir, poder administrar ya de entrada los 180 millones.
El ex rector de la UPC considera que ésa es la única aportación segura, al margen del patrocinio o de la venta de entradas.
Sin ser el único cabo suelto, es el que está condicionando -más bien retrasando- el sí definitivo de Pagès, que ha mantenido bastantes contactos no sólo con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, sino con otros miembros del Consejo de Administración del Fòrum durante las últimas semanas.
Pese a que las exigencias de Pagès, en principio, fueron acogidas con cierto recelo por alguna de las administraciones consorciadas -que en la negociación preliminar del presupuesto intentaron evitar el desembolso directo de grandes inversiones-, todo parece indicar que el problema lleva camino de resolverse. Ese es el convencimiento tanto del Ayuntamiento de Barcelona, como de la Generalitat de Cataluña y del propio Pagès.
El diputado del PP en el Parlament Francesc Vendrell, miembro de la permanente por designación de su partido, apunta, por ejemplo, que las prevenciones que está expresando Pagès le parecen lógicas: 'Soy optimista y considero que demuestra un gran sentido de la responsabilidad exigiendo máxima claridad'. Vendrell confía en que el capítulo del patrocinio se despeje del todo en junio, cuando se avance la preprogramación del evento: 'Es normal que una empresa que invierta dinero quiera saber cómo se va a plasmar su contrapartida, es decir, su imagen'.
Mientras, lo que es la piedra del Fòrum, el diseño urbanístico de la desembocadura del Besòs, de Sant Adrià y el arranque de la Diagonal, está tropezando con ciertas dificultades. Por ejemplo, en la explanada central del Fòrum, de unas 15 hectáreas, 9 de las cuales descansarán sobre varios edificios -los tanques del ciclo biológico- que compondrán las instalaciones de la futura depuradora. El problema ha surgido precisamente con las obras del segundo ciclo de la depuradora.
Crédito de 72 millones
Las obras del primer ciclo, presupuestadas en 48 millones de euros, empezaron hace varios meses y van avanzando. Sin embargo, la adjudicación de la construcción de los edificios del segundo ciclo debería haberse realizado ya. Están presupuestados en unos 72 millones de euros, que deben ser aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque irán a cargo de los fondos de cohesión europeos. Otros 21 millones de euros serán aportados por el Ayuntamiento de Barcelona para costear la inmensa losa de hormigón que tapará buena parte de la depuradora y constituirá la explanada del Fòrum.
El problema ha surgido porque todavía no han llegado los fondos europeos y la obra debe estar terminada con cierta antelación a la celebración del evento de 2004, ya que parte de los escenarios del mismo deben montarse sobre la explanada.
Ante la premura del calendario, los responsables de las obras del Fòrum, la empresa Depurbaix -que ejecuta las obras- y la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente están ultimando una solución que consistirá en que la empresa -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- solicite un crédito por el importe de las obras, 72 millones de euros.
Ese crédito contará con el aval de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente y de la Agencia Catalana del Agua (ACA), según han explicado responsables de la entidad metropolitana. Eso posibilitará que no se demore más la adjudicación de las obras y, por tanto, que éstas empiecen en un plazo máximo de cuatro o cinco meses. El Ayuntamiento, por su parte, adelantará los 21 millones de euros de la urbanización de la losa. El resto de las obras relacionadas con la futura depuradora, como la maquinaria y las infraestructuras, se adjudicará más adelante ya que la nueva instalación no entrará en funcionamiento antes de la cita del año 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.