_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE ABRIL | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Despedida de 'Cagancho'

Antonio Lorca

El caballo Cagancho se despidió ayer de la afición sevillana después de otra actuación torerísima, la última en esta plaza. Su dueño, Pablo Hermoso de Mendoza, le dio un corte en las crines y ambos pasearon en triunfo el redondel con las dos orejas que el rejoneador navarro había cortado a su primer toro. Finalizaba así una época de oro protagonizada por un caballo que ha revolucionado el rejoneo de los últimos años y ha alcanzado las más altas cimas del toreo. Hermoso de Mendoza es hoy una figura indiscutible gracias, en gran parte, a las extraordinarias dotes toreras de un animal valiente y artista que se crece en la cara del toro, con el que ha escrito páginas gloriosas para la historia.

Murube / Bohórquez, Hermoso,Ventura

Toros despuntados para rejoneo. Tres de Murube -cuatro fueron rechazados en el reconocimiento-; uno de Benítez Cubero y tres de Pallarés, uno como sobrero, bien presentados y manejables. Fermín Bohórquez: pinchazo, rejón trasero y dos descabellos (silencio); metisaca (ovación). Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón muy trasero (dos orejas); rejón y tres descabellos (vuelta). Diego Ventura: rejón en lo alto, otro caído -aviso- y tres descabellos (vuelta); pinchazo, rejón atravesado y un descabello (ovación). Plaza de la Maestranza, 16 de abril. Mañana. Festejo aplazado por la lluvia el 7 de abril. Tres cuartos de entrada.

Sevilla dijo adiós a Cagancho con una atronadora ovación, que encerraba el agradecimiento sincero por tantas tardes de triunfo. Una más protagonizó ayer Hermoso, aunque no tuvo la fuerza de otras ocasiones. La cuadra sigue siendo excepcional, como su seguridad, los terrenos que pisa y la espectacularidad de toda su labor. Pero pinchó, y el presidente, en otra decisión errónea, le concedió injustamente la segunda oreja.

Diego Ventura echó por tierra una actuación muy meritoria por su mal manejo de los rejones de muerte. Uno de sus caballos resbaló y ambos quedaron a merced del toro, aunque todo quedó en un susto. Y Fermín Bohórquez pasó muy discreto por Sevilla. Su primer caballo sufrió una cornada y, a partir de ahí, quedó descentrado.

¡Tres ganaderías distintas para la corrida de rejoneo! Esto va de mal en peor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_