_
_
_
_
_

Competencia acusa a las eléctricas de manipular precios

El secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia aseguró ayer en el Congreso que en los próximos días el Servicio de Defensa de la Competencia enviará un pliego de cargos a 'las tres principales compañías [eléctricas] españolas', Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, por acordar precios durante tres días de noviembre del pasado año.

El caso, que puede acabar en sanción, fue desvelado por un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) (véase EL PAÍS del 24 de noviembre). Según dicho informe, los días 19, 20 y 21 de noviembre, los precios de la electricidad (que se fijan mediante un complejo juego de oferta y demanda) en determinadas horas punta llegaron a situarse en 16,6 pesetas kilovatio/hora y los precios medios superaron en un 60% lo que venía siendo habitual, llegando a 10 pesetas kilovatio/hora. Según la información recopilada entonces, todo apunta a que las compañías ofertaron energía generada en sus unidades de fuel-gas a un precio conscientemente alto.

En la supuesta manipulación habrían participado, según el informe de la CNE, entre 12 y 17 unidades de fuel gas de las compañías mencionadas. En su momento, las compañías aseguraron que los días investigados 'el mercado funcionó con absoluta normalidad'. La subida de precios, en algún caso, se atribuyó al mal tiempo que se registró en el momento. El informe definitivo de Economía, tras las alegaciones de las empresas, estará listo en el verano.

Por otra parte, Economía aseguró ayer que la posible compra por Acesa o por Áurea de la concesionaria Iberpistas no entrañaría riesgos para la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_