_
_
_
_

Simón Peres se reunirá en Valencia con los ministros de Exteriores de la UE

Zaplana afirma que la Conferencia reforzará el liderazgo de la Comunidad Valenciana

El ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, asistirá a la Conferencia Ministerial Euromediterránea que se celebrará la próxima semana en Valencia, según anunció ayer en Bruselas el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel. El anuncio despeja, por el momento, las dudas respecto al éxito de la cumbre, programada dentro de los actos del semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Ramón de Miguel, que compareció ayer ante la comisión de Exteriores del Parlamento comunitario en nombre del Consejo de la Unión Europea (UE), aseguró que los ministros de Exteriores de los Quince se reunirán en Valencia con su homólogo israelí, Simón Peres, para analizar la situación en Oriente Próximo. Algunos grupos lamentaron que no existiera la unanimidad necesaria de los ministros de Exteriores de la UE para convocar formalmente y con carácter urgente el Consejo de Asociación, pero De Miguel afirmó que la reunión de los 'Quince más uno' tendrá 'el mismo efecto' que si se hubiera convocado dicho órgano.

Tras resaltar el papel que puede desempeñar la UE en el conflicto en Oriente Próximo, De Miguel precisó: 'Aspiramos a más, pero no debemos minusvalorar el poder de influencia que tiene la UE en la zona'. De Miguel se congratuló de que 'todos los socios de la UE y del sur del Mediterráneo' hayan mostrado su 'deseo de participar' en la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Valencia de los próximos 22 y 23 de abril. 'Todos reconocen que el diálogo euromediterráneo es necesario para promover la integración en la región y para resolver los problemas actuales, que afectan a todos los países mediterráneos', subrayó.

Tras la confirmación de Israel de que participará en la conferencia, la UE debe contribuir, en su opinión, 'a crear un clima de concordia en el Mediterráneo'. Entre las aportaciones que los Quince pueden realizar para la consecución de la paz definitiva resaltó las de 'facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a zonas especialmente afectadas por el conflicto, como las ciudades de Ramala, Belén o Jenín; y permitir el acceso de los medios de información', ya que, dijo, 'hay cosas que se hacen y nadie conoce'. Preguntado sobre la asistencia del líder palestino, Yaser Arafat, a la conferencia internacional sobre el proceso de paz que todavía debe confirmarse, De Miguel afirmó que 'estará quien legítimamente el pueblo palestino designe, y si designa a Arafat, estará él'. 'La UE mantiene que Arafat es el interlocutor y por lo tanto hay que hablar con él', añadió.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que la cumbre europea de la próxima semana en Valencia 'reforzará el papel de liderazgo de la Comunidad Valenciana en el ámbito mediterráneo'. Según Zaplana, el 'protagonismo' de Valencia en la conferencia 'está garantizado, porque durante dos días se van a adoptar acuerdos que serán recordados como los acuerdos de Valencia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_