El expediente ganador del premio Fin de Carrera presenta datos irregulares
Educación valoró informes no oficiales para otorgar el galardón
Los datos que le sirvieron a Cristian Oliver Lucas para hacerse con el primer premio Fin de Carrera de Derecho no se ajustan a la realidad. El Ministerio de Educación dio por válida la nota media que el interesado presentó, un 9,95, sin hacer la media ponderada que establece la ley y que le otorga un 9,65. En el expediente académico tampoco hay 39 matrículas de honor sino 36 y cuatro sobresalientes. La almeriense Pilar Navarro, finalista del premio, ha recurrido el galardón ante la Audiencia Nacional.
El expediente académico del antiguo alumno de la Universidad de Barcelona que obra en poder de la Audiencia Nacional no deja resquicio de duda. Cristian Oliver Lucas Más cuenta con 36 matrículas de honor, cuatro sobresalientes y una asignatura convalidada que, tal y como establece el decreto sobre directrices generales comunes de los planes de estudio de títulos universitarios, 'debe tener una equivalencia de aprobado'.
Otro de los puntos por donde el perfil del estudiante catalán hace aguas está relacionado con el número de carreras cursadas. El plan de estudios de la Universidad de Barcelona establece la imposibilidad de cursar Derecho en menos de cuatro años. Lucas la cursó en tres y lo presentó como mérito ante el Ministerio de Educación.
El expediente del catalán también faltó a la verdad sobre la posesión de títulos universitarios cuando Lucas optó a los premios nacionales Fin de Carrera. En aquel entonces no tenía tres carreras sino que cursaba el segundo ciclo de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales.
Lejos de presentar informes oficiales, entre la insólita documentación que el aspirante remitió a Educación figura, por ejemplo, una carta de la decana de la facultad de Derecho, María Teresa de Gispert, en la que ésta dice que la nota de Lucas Más en selectividad 'es la más alta de toda la década'.
Cuando la finalista del Premio, la almeriense Pilar Navarro, que obtuvo 25 matrículas de honor de 25 asignaturas, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, el Ministerio envió un comunicado oficial ratificándose en su decisión. El comunicado insistía en que Lucas Más contaba con matrículas de honor 'en todas las asignaturas excepto en una', que accedió a la Universidad con la nota 'más alta de toda la década en España' y que estaba en posesión, entre otros premios, del Extraordinario de Licenciatura. La nota obtenida por una estudiante de Santiago de Compostela en junio de 1999 en selectividad, Eva Moreda Rodríguez, supera, con un 9,63, la del estudiante catalán. Lucas Más no contaba con el Premio Extraordinario de Licenciatura cuando lo presentó como mérito ante el Ministerio.
Pilar Navarro mostró ayer su 'decepción' por la manera de obrar del Ministerio: 'Espero que a partir de ahora Educación entregue los premios con mayor rigor y seriedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.