El Ayuntamiento de Quesada pide indemnizaciones a la familia de Zabaleta por impedir la difusión de la obra
El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha recurrido la providencia del TSJA por la que se suspende de forma cautelar la salida de cuadros del pintor Rafael Zabaleta para exponerse fuera del municipio quesadeño, todo ello en virtud a la demanda interpuesta en su día por tres de los herederos del artista. En el recurso, el Ayuntamiento exige una indemnización de 601.000 euros (unos 100 millones de pesetas) por los daños y perjuicios derivados de la cancelación de las exposiciones previstas en los próximos meses en Cuba, Perú o Chile.
De momento, el Ayuntamiento de Quesada se ha visto obligado a suspender temporalmente la exposición itinerante de óleos, dibujos y acuarelas del pintor fallecido en 1960. La obra de Zabaleta ha sido expuesta por última vez en Vitoria y Alicante, pero había una larga lista de ciudades que habían solicitado los cuadros para los próximos meses. Desde Altea (Alicante) y Huelva hasta los países Cuba, Perú y Chile.
'El Ayuntamiento está dejando de ingresar unas cantidades económicas que le eran necesarias para financiar la conservación del legado de Zabaleta', ha explicado Javier Marín, letrado de la Corporación quesadeña, para justificar la petición de indemnización a los familiares del pintor. Tres de los ocho herederos plantearon ante el TSJA una demanda contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento, de abril de 2002, dejando sin efecto la cláusula del acta de donación de la obra del pintor al municipio donde se impedía la salida de los cuadros al exterior. En mayo del año pasado, el TSJA paralizó todas las actuaciones municipales, incluso la posibilidad de seguir adelante con las obras del futuro Museo Rafael Zabaleta, financiado por varias Administraciones públicas. Sin embargo, el recurso interpuesto por el Ayuntamiento quesadeño ha servido para que, un año después, el TSJA aclare en una providencia que la suspensión cautelar afecta únicamente a la imposibilidad de sacar cuadros fuera de Quesada.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se ha mostrado muy crítico con la interpretación 'torticera' que han realizado tres herederos de Zabaleta, algo que, a su juicio, esconde el 'interés por lucrarse con la obra del pintor'. Vallejo tiene claro que la voluntad del pintor -considerado uno de los grandes artistas del arte figurativo español de mediados de siglo pasado- no era la de tener recluida su obra. 'El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir divulgando su obra por todo el mundo', añade el alcalde, a quien los herederos demandantes han acusado de un presunto delito de desacato por no atender inicialmente el requerimiento de no ceder las obras a otras ciudades.
Aunque la obra más prolífica de Zabaleta se encuentra en el vetusto museo local, otra parte importante está diseminada por numerosas pinacotecas y colecciones particulares de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.