Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La constructora FCC absorberá a su filial Portland Valderrivas con un canje de acciones y una prima del 11,8%

La constructora FCC absorberá a su filial Portland Valderrivas mediante un canje de acciones, informaron ayer las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo, que ha sido aprobado por los presidentes de las dos compañías, Marcelino Oreja y Rafael Martínez-Ynzenga, tendrá que ser ratificado por los respectivos consejos de administración en los próximos días.

La fusión se producirá mediante el canje de 6 acciones de FCC por cada 5 títulos de Portland Valderrivas, lo que supone una prima para los accionistas de esta compañía del 11,72% respecto al precio de cierre de ayer en bolsa. FCC, que cotiza dentro de los valores que conforman el Ibex 35, cerró ayer su cambio repitiendo el del pasado viernes en 27 euros, mientras que Portland Valderrivas subió un 1,40% para terminar en 29 euros por acción.

FCC posee en la actualidad el 48,22% de Portland Valderrivas, que, a su vez, controla el 58,84% de Cementos Portland y un 80% del edificio madrileño Torre Picasso. Las compañías han justificado la fusión en la eliminación de Portland Valderrivas como compañía holding intermedia, ya que su integración en FCC permitirá a esta compañía controlar una mayor participación directa en el negocio del cemento y le otorgará mayor flexibilidad en la gestión del edificio madrileño.

FCC y Portland Valderrivas están integradas en el mismo grupo de sociedades desde 1992, con lo que la operación supondrá una mera redistribución de valores entre las sociedades de este grupo y no alterará la posición del accionista de control, Esther Koplowitz, ni de su socio, el grupo francés Vivendi.

Además, como consecuencia de la fusión, FCC prevé aumentar el beneficio por acción (BPA) de la compañía en los próximos años, entre un 4% y un 5% en este ejercicio, y en torno al 6% en 2003. Ambas compañías esperan concluir la fusión para el próximo mes de agosto, para lo cual han anunciado que convocarán antes del 30 de junio de 2002 las juntas de accionistas. La fusión tendrá carácter retroactivo y se hará con efectos del 1 enero de 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002