_
_
_
_
Reportaje:

Sobrevivir en el ojo del huracán

Una exposición de pintura en Alicante reflexiona sobre las consecuencias de las catástrofes naturales en Latinoamérica

Nacer en un país del sur o en vías de desarrollo multiplica el riesgo real de perder la vida, la casa, la familia y todas las pertenencias a causa de los devastodores efectos de los fenómenos naturales. Sólo el pasado año, el número de personas que sufrieron en carne propia las trágicas embestidas de la naturaleza se elevó a más de dos millones, tres veces lo que en la última década. La exposición Tlalticpac Toquitchin Tiez -un dicho maya que significa 'la tierra será como los hombres y las mujeres quieran que sea'- realiza un recorrido por la agónica experiencia de estas gentes destruidas por terremotos, ciclones, inundaciones o prolongadas sequías. La muestra, organizada por Solidaridad Internacional en el País Valenciano y la Universidad de Alicante, e instalada en el vestíbulo del Aulario II del campus de Sant Vicent del Raspeig, pretende, además, sensibilizar al visitante sobre los efectos de estas catástrofes.

La propuesta de la exposición es original, 21 acuarelas seleccionadas del Cuaderno de viaje creado por la pintora Leticia Ruizfernández permiten al visitante contemplar las consencuencias del huracan Mitch y del terremoto que azotó en 2001 a El Salvador y otras regiones de Latinoamérica, así como las labores de reconstrucción de la zona que se están realizando. 'Ella fue a reflejar en acuarelas el proceso de reconstrucción de El Salvador y el sentir de la gente de allí, para mostrar el punto de vista más humano de la gente que sufre constantemente este tipo de castástrofes', explicó Maribel Tellado, técnico de Proyectos en Sensibilización y Educación del Desarrollo.

Cuaderno de viaje son apuntes, acuarelas, dibujos y textos, es 'un testimonio emocional de la lucha de un pueblo por un futuro mejor, y refleja el trabajo y el compromiso solidario de muchas personas anónimas'. En el catálogo, para completar las ilustraciones, hay textos y reflexiones de importantes escritores como Eduardo Galeano, Carlos Henríquez Consalvi y John Berger.

Solidaridad Internacional recuerda que estas catástrofes naturales multiplican sus efectos y consecuencias entre la gente más vulnerable, y precisamente sobre esta cuestión la muestra plantea abrir una reflexión. 'Pretendemos analizar las causas de la fragilidad de determinados países, como son la destrucción del medio ambiente, viviendas precarias, pobreza estructural, todos estos factores inciden en su vulnerabilidad', agregó Tellado.

El escritor salvadoreño Carlos Henríquez Consalvi habla de un fenómeno que se denomina el paramientrismo, que son las soluciones que 'para mientras' se dan en Iberoamérica ante estas situaciones. 'Las autoridades aseguran que se trata de viviendas provisionales, pero finalmente se convierten en definitivas', recordó la responsable de Solidaridad Internacional.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Pablo Martínez, comisario de la muestra, destacó la 'perfecta sintonía' que se establece entre los textos y las acuarelas de la pintora. 'Aunque humilde, porque no hemos podido traer todas las pinturas, creo que el espectador, a través de las imágenes y de los textos, puede llegar a captar el alcance de estas catástrofes', apuntó Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_