El PSOE de Cádiz pregunta al Gobierno sobre las actividades del concejal Sicre

Los socialistas creen que el edil incumple la ley de incompatibilidades

La ejecutiva del PSOE de Cádiz acordó ayer dirigirse al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para que 'estudie y confirme' si el teniente alcalde de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Sicre, del PP, incurre en una posible incompatibilidad al negociar como cargo público con las mismas empresas del Campo de Gibraltar a las que supervisa como inspector de Trabajo en activo.

Los representantes socialistas explicaron ayer que solicitarán también al Gobierno que 'analice' la triple condición de Sicre como edil, inspector y profesor universitario asociado a tiempo parcial.

Más información

Varios juristas consultados sostienen que este dirigente puede infringir dos leyes, la que regula las incompatibilidades y la relativa a la abstención de los funcionarios, así como el Estatuto Jurídico de la Inspección de Trabajo, al intentar captar a las mismas empresas que inspecciona para que reciban transferencia tecnológica y formación en el Centro Suratlántico de Tecnología (CENTI) de Cádiz, del que además forma parte como vocal del Consejo Rector.

El secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, anunció ayer la decisión de los socialistas gaditanos de reclamar una explicación al Gobierno central. 'Es nuestra obligación obtener la información por la vía oficial', explicó este dirigente, quien criticó la 'doble actuación' de Sicre en el Campo de Gibraltar.

González Cabaña comentó: 'Creo que no es bueno para un sistema democrático que se produzca este tipo de coincidencias. Desde un punto de vista ético, tampoco es bueno que por principio una persona con una responsabilidad de inspección esté representando los intereses del Centro Tecnológico de Cádiz donde se negocia con las mismas empresas y en el mismo ámbito territorial. No es normal y es lo que nos llama la atención'. 'No presupongo que se haya cometido ningún tipo de irregularidad en principio, pero ni nosotros ni la ciudadanía puede entender que estas situaciones se produzcan', añadió el dirigente del PSOE.

González Cabaña se mostró 'poco' confiado en la resolución del MAP. 'En otras ocasiones les hemos preguntado por incompatibilidades manifiestas y claras, y ha negado la mayor, como ocurrió con el anterior delegado del Estado de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, quien participaba en la dirección de varias empresas', lamentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50