Madrazo pide la abolición de la monarquía por considerarla anacrónica y antidemocrática
El coordinador general de IU-Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, pidió ayer 'la abolición' de la monarquía por considerar que se trata de un sistema 'por definición, antidemocrático'. El discurso lo pronunció en Gallarta, en el homenaje a Dolores Ibarruri con motivo del 71 aniversario de la proclamación de la II República.
En su intervención, Madrazo transformó la fe republicana de su formación en un ataque radical a la monarquía, que calificó de 'anacronismo' impropio del siglo XXI porque 'no se somete al veredicto de las urnas, ni al control de los ciudadanos; tampoco se somete a la Justicia, discrimina a la mujer frente al hombre y se sustenta en una concepción jerárquica y militar'. Respecto a la monarquía española dijo que no se debe olvidar que 'tiene su origen en el General Franco, que fue quién proclamó Rey a Juan Carlos I'.
Al igual que la víspera en Eibar, Madrazo criticó con dureza el proyecto de reforma de la Ley de Partidos que prepara el PP con la intención de ilegalizar a Batasuna y se preguntó cuanto tiempo va a tardar el Gobierno en solicitar la ilegalización de IU-EB por defender la república. 'Por estas ideas que hoy IU hace suyas, Pasionaria sufrió persecución y cárcel', dijo Madrazo, para añadir que, 'según la nueva ley que impulsa el PP, hoy IU puede ser perseguida'. 'Me pregunto cuanto tiempo va a tardar Aznar en propiciar nuestra ilegalización por defender la soberanía popular frente a la imposición dinástica y por defender el derecho de los pueblos a decidir en libertad su futuro', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.