_
_
_
_
_

Los médicos advierten de la necesidad de vacunar de neumonía a niños y mayores

Los médicos que han participado en el IV Curso de Avances de Neumología, celebrado en el hospital de la Princesa, de Madrid, han coincidido en la necesidad de utilizar la vacuna antineumocócica en la población de riesgo, en especial en personas de la tercera edad y niños, según informó ayer la Comunidad de Madrid.

Los especialistas que asistieron a este curso debatieron sobre las infecciones pulmonares causadas por el neumococo, una bacteria que afecta a toda la población pero que se hace más virulenta en las edades extremas de la vida. Esta bacteria es la causa más importante que provoca la neumonía en la región y es especialmente peligrosa cuando se mezcla con enfermedades como la obstrucción crónica de los pulmones, otitis media, sinusitis, bacteriemias y meningitis.

Cada año se producen unos 25 casos de neumonía neumocócica por cada 100.000 jóvenes y unos 280 por cada 100.00 ancianos, según las conclusiones de este curso. Además, entre los grupos de riesgo habría que incluir a los adultos con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o hepáticas crónicas. 'La enfermedad neumocócica es relativamente frecuente en recién nacidos y niños de hasta dos años de edad, no abunda tanto en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta considerablemente en personas mayores de 65 años', explicó el doctor Javier Aspa, médico del servicio de neumología del hospital de la Princesa.

Por su parte, la doctora Olga Rajas, también del servicio de neumología de la Princesa, destacó el interés cada vez mayor de los profesionales sanitarios por la vacuna antineumocócica. 'A pesar de los nuevos antibióticos disponibles, la mortalidad a edades tempranas por esta enfermedad es todavía muy elevada. Además, el envejecimiento de la población hace que se incremente el número de personas sometidas a factores de riesgo', precisó Rajas.

Pero el mayor problema que presenta la vacuna neumocócica es -según pusieron de manifiesto los expertos que participaron en el curso de avances de neumología- su escasa o nula efectividad en los niños menores de dos años, aunque para ellos los médicos disponen de otra vacuna que protege en el 88% de los casos de infección bacteriana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_