_
_
_
_

La venta del psiquiátrico de Alicante genera recelos entre los afectados

El colectivo pide que los beneficios reviertan en su mejora asistencial

La Plataforma por la Mejora de la Salud Mental de Alicante, que engloba a colectivos de profesionales, familiares y enfermos mentales, reclama a la Diputación de Alicante que las plusvalías que se generen por la venta de los terrenos del actual psiquiátrico, donde está el Centro Doctor Esquerdo, reviertan en la dotación de una completa red asistencial en la provincia para tratar estas dolencias.

Este colectivo desconfía del proyecto de Julio de España porque aprecia un claro 'paralelismo' entre el proyecto de la Diputación de Valencia, que planea la contrucción de un centro de ocio en las instalaciones del hospital psiquiátrico de Bétera, y el propósito de la institución alicantina de vender el suelo para levantar un complejo urbanístico de lujo en los terrenos del sanatorio.

El colectivo se muestra 'receloso' del convenio suscrito entre la Generalitat y la Diputación alicantina, aprobado por el pleno del Consell el pasado 10 de abril, para 'el desarrollo de una red asistencial integrada de salud mental y de asistencia psiquiátrica' en la provincia. La futura red psiquiátrica será sufragada, en parte, merced a los beneficios generados por la venta de los terrenos que ocupa el antiguo Hospital Psiquiátrico de Santa Faz, hoy Centro Doctor Esquerdo, en el municipio de Sant Joan.

La Asociación Valenciana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN-PV) basa su cautela en el 'oscurantismo' en el que se ha diseñado este 'supuesto' plan, ya que, según su presidente, Adolfo González, 'no han contado con la participación de los principales afectados, como son los enfermos y las familias'.

El desconcierto que ha despertado las intenciones de las diputaciones de Valencia y Alicante -ambas presididas por el PP- de desmantelar los actuales sanatorios psiquiátricos para reconvertirlos en un centro de ocio, en el caso del de Valencia, y en un complejo urbanístico de lujo, en el de Alicante, ha activado la alerta del colectivo de afectados, englobados en la AEN-PV.

Mientras estos macroproyectos urbanizadores generarán beneficios, el Plan Director de Salud Mental anunciado por la Generalitat con un presupuesto de 6.500 millones de pesetas el pasado año, se limita hoy a ser un documento que carece de una línea de financiación propia, según denunció Alfonso González, presidente de la AEN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, 16 años después de la reforma de la asistencia psiquiátrica en España, más de 80.000 alicantinos carecen todavía de Unidad de Salud Mental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_