_
_
_
_

Un trabajo por contacto personal

El 21,3% de los empleadores recurre a este método para cubrir vacantes

Amaya Iríbar

Ni los anuncios en prensa, ni Internet, ni la selección de currícula son el método favorito de los empresarios españoles cuando quieren cubrir un puesto de trabajo. Según el informe anual de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondiente al año pasado, la forma más utilizada por éstos para encontrar candidatos es el recuso a los contactos personales, es decir, a la red de conocidos. El 21,3% de los empresarios utiliza esta vía.

La tendencia a buscar en el círculo de conocidos a los futuros empleados varía en función de los sectores de actividad: en construcción llega al 30,4%, mientras que en los servicios, el 20% recurre a esta práctica, exactamente el mismo porcentaje que utiliza los currícula que le han enviado. Pero también del tamaño de la empresa -más frecuente cuanto más pequeña es la sociedad-, la región -el 29% en el caso de los empresarios canarios-.

Internet ya es tan usado por las compañías para encontrar nuevos trabajadores como los anuncios en prensa, un 20,4% de los casos

La segunda vía más utilizada por los empresarios es la selección sobre los currícula que los trabajadores envían directamente a las compañías (20,4% de los casos).

Internet también se está abriendo paso como canal para la búsqueda de nuevos trabajadores. Junto a las oficinas de los servicios públicos de empleo y los anuncios publicados en la prensa se colocan en el segundo lugar. Estos tres métodos son utilizados por el 16,1% de los empresarios.

Frente a todos ellos, se encuentra la promoción interna (sólo recurren a ella el 10, 5% de los consultados), las empresas de selección de personal (5,6%), las de trabajo temporal (4,9%) y las bolsas de trabajo universitarias, de escuelas técnicas o formación profesional (5%).

Por último, los menos frecuentados son la promoción interna, 10,5%; las empresas de selección de personal, 5,6%; las de trabajo temporal, 4,9%, y las bolsas de trabajo universitarias, de escuelas técnicas o formación profesional, 5%.Estos datos se explican en parte por el gran peso que tienen las pequeñas y medianas empresas (pyme) en el tejido empresarial español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_