La lluvia obliga a abrir los aliviaderos del embalse de El Regajo ante el riesgo de la acumulación de agua
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) decidió en la tarde de ayer abrir los aliviaderos del embalse de El Regajo (en la comarca del Alto Palancia) ante el elevado nivel de agua acumulado a causa de la persistente lluvia. La medida, de carácter preventivo según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, establecía inicialmente dar salida a la misma cantidad de agua que entraba, 25 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, los aliviaderos permitieron la salida controlada de 10 metros cúbicos porque la situación, según las mismas fuentes, no presentaba riesgo al cierre de esta edición y el objetivo era controlar el llenado. Según el CHJ, el embalse tiene 600 metros cúbicos de capacidad, que ayer se encontraba cubierta hasta los 400 metros cúbicos.
La lluvia descargó ayer de forma importante en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. En Castellón, la localidad de Montanejos fue la que registró mayor cantidad de agua, 82 litros por metro cuadrado. Le siguieron Alcudia de Veo, con más de 62 litros, y El Toro, con casi 60. Los problemas que causó la lluvia que cayó desde la madrugada se centraron en bajos comerciales y en los cruces de algunos ríos y puentes de paso, donde se produjeron acumulaciones de agua, que precisaron la intervención de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos. Así, los servicios fueron requeridos, sobre todo, en las localidades de Benicarló, Peñíscola, Vinaròs y Oropesa. A última hora de la tarde, la Guardia Civil cortó al tráfico la carretera CV-130, a la altura de Tírig, y la CV-100, en San Rafael del Río, por acumulación de agua en la calzada. Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias, Culla (Castellón) fue el municipio que registró entre las 8.00 y las 20.00 más agua acumulada, 35 litros por metro cuadrado. En la provincina de Valencia, los problemas se localizaron en las comarcas del interior. La rambla de Andilla (Los Serranos) se desbordó a primera hora de la mañana y provocó el corte durante varias horas de la carretera comarcal que une Andilla -donde se registraron 18 litros por metro cuadrado- con Villar del Arzobispo. El temporal remitirá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.