ICV rompe el pacto de gobierno con el PSC en Cerdanyola
'Los problemas de fondo nos han obligado a romper el pacto de gobierno'. Así argumentaba el portavoz de Iniciativa Verds, Toni Morral, la decisión de su partido de dar por finalizado el pacto que les unía al PSC de Cerdanyola desde las últimas elecciones municipales. El PSC, con 13 concejales, aún 'no ha evaluado' la decisión de los ecosocialistas, pero podrá continuar gobernando gracias a su mayoría absoluta. Los cuatro concejales de ICV pasarán a engrosar la oposición, junto a los cuatro de CiU y los cuatro del PP. Las relaciones entre ICV y el PSC nunca han sido fáciles. Ya en la anterior legislatura, cuando faltaba un año para los comicios, los ecosocialistas fueron expulsados del gobierno por discrepar en la tala de unos árboles.
Ahora el motivo, explica Morral, 'no es un proyecto de ciudad, sino la concepción de un modelo de ciudad'. Así, los ecosocialistas discrepan en varios asuntos como el Centro Direccional, un plan cuyo objetivo es urbanizar unas 340 hectáreas de campos que unen Cerdanyola con Sant Cugat para construir 2.400 viviendas.
En opinión del portavoz ecosocialista, el Ayuntamiento 'es vulnerable a los intereses económicos y está hipotecando el futuro de la ciudad; está lejos de una política de izquierdas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.