La oposición de Huelva se niega a votar un proyecto que Rodríguez lleva anunciando desde hace seis años
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva (PSOE, IU y el concejal independiente) se negaron a votar en el pleno extraordinario celebrado ayer para aprobar el proyecto de construcción del Polígono Agroalimentario. El proyecto sólo contó con el voto favorable de los ediles del PP, que tiene mayoría absoluta en la Corporación. La sesión plenaria se celebró tras una semana de tensión política y de cruce de acusaciones entre unos y otros. El PSOE pidió varias veces la desconvocatoria del pleno y sus concejales se plantearon hasta el último momento la posibilidad de no asistir. El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), consideró como abstención que los concejales de la oposición no votaran.
La oposición considera que el pleno sólo tenía el fin de revestir de cierta solemnidad un proyecto inexistente, ficticio, que el alcalde ha elegido para presentarlo al príncipe Felipe como el gran plan de futuro para la ciudad, durante la visita de éste a Huelva el próximo 18 de abril.
Rodríguez viene hablando desde 1996 del Polígono Agroalimentario. El pasado martes presentó por sexta vez en dos años este proyecto que, según el alcalde, proporcionará unos 3.000 empleos directos, mediante la implantación de 300 empresas sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados, situada entre la capital onubense y San Juan del Puerto.
Los portavoces de la oposición, José Juan Díaz Trillo (PSOE), Manuel Rodríguez (IU) y Francisco Nieves (independiente), visitaron minutos antes de la celebración del pleno el lugar donde se proyecta el Polígono Agroalimentario, para demostrar que desde 1996 sólo hay allí un descampado.
Díaz Trillo criticó que ese parque industrial no existe pese a que han pasado ya seis años desde que se inició la elaboración del proyecto. El portavoz socialista entregó un escrito al secretario municipal en el que se indica que los ocho ediles del PSOE renuncian a percibir su asignación por asistencia a pleno, 50.000 pesetas cada uno, para no dar crédito 'a este timo'.
Por su parte, Rodríguez afirmó que la convocatoria de esa sesión extraordinaria, a menos de dos semanas del pleno ordinario de abril, 'simplemente es un ejercicio oportunista y de manipulación'.
Rodríguez, sin embargo, revistió el pleno de trascendencia. 'El objetivo de esta sesión reside en aprobar el proyecto industrial y de empleo más importante de Huelva en los últimos 50 años. Este proyecto supondrá la tercera revolución industrial de Huelva. Es necesario aprobar este plan parcial con urgencia, para que el Ministerio de Fomento pueda presentar su proyecto de urbanización y que se saquen las obras a concurso', explicó el alcalde. Pedro Rodríguez aseguró que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir, aproximadamente, 84 millones de euros en el Polígono Agroalimentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.