Arranca en Navarra la mayor planta de biomasa de España
La instalación de EHN en Sangüesa producirá energía eléctrica mediante la combustión de paja
Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), una de las empresas líderes en el mundo en el sector de las energías renovables, puso en marcha ayer en la localidad de Sangüesa la mayor planta de producción eléctrica de España alimentada con biomasa, con un total de 25 megavatios de potencia instalada.
La factoría de Sangüesa es la primera de su tipo construida en el sur de Europa. Su fuente energética es simple: paja de cereal. Quemará 160.000 toneladas anuales de paja y producirá 200 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica, el equivalente al 6% del consumo actual de la comunidad foral.
El presidente del Gobierno central, José María Aznar, accionó ayer durante su visita oficial a Navarra el botón que movió por primera vez la cinta transportadora de la paja utilizada en la combustión. Se inició así el proceso de prueba de unas instalaciones con las que EHN, empresa que ya gestiona el 30% de la energía eólica instalada en España, quiere impulsar el cumplimiento de los compromisos incorporados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables aprobado por el Gabinete popular en 1999, y que prevé multiplicar por once la producción eléctrica española mediante la combustión de biomasa.
51 millones de inversión
La inversión en la planta navarra ha superado los 51 millones de euros y el diseño arquitectónico de sus tres edificios principales (el almacén, la caldera y la turbina) constituye un moderno ejemplo de arquitectura industrial en el que el acero viste fachadas y cubiertas y los grandes huecos de iluminación han sido cerrados con policarbonatos para crear un juego de transparencias respecto al proceso productivo interior.
Se calcula que la nueva planta de EHN en Sangüesa evitará cada año la emisión de casi 200.000 toneladas anuales de CO
2
en centrales térmicas.
La combustión de biomasa es un proceso neutro en el ciclo de CO
2
, ya que las emisiones provocadas en la combustión de un residuo agrario como la paja son sustancialmente iguales al CO
2
depurado por la planta de cereal de la que se produjo la paja, durante su vida útil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.