_
_
_
_
Reportaje:

La memoria de Paco Muñoz

El cantautor valenciano ofreció anoche un recital en el Teatre Micalet, donde debutó hace 25 años

Hace veinticinco años, Paco Muñoz se subió al escenario del Teatre Micalet de Valencia, para ofrecer su primer concierto 'cobrando entrada', como él mismo dice. Era el resultado de una audición que propició Ovidi Montllor ante el presidente de la entidad, Frederic Jordan, y su junta directiva. Desde entonces, ha llovido mucho, tanto en el mundo de la Cançó como en la sociedad valenciana y en la misma Societat Coral el Micalet, que estos días inaugura oficialmente su nuevo teatro con distintos actos culturales. Uno de ellos, la actuación de Paco Muñoz, anoche mismo, que interpretó algunas canciones de Mirades, su álbum de homenaje a Ovidi Montllor, otros tantos temas de su último disco, titulado Collarets de llum, en el que rinde tributo al poeta Miquel Martí i Pol, y sólo tres o cuatro piezas 'de repaso', recordatorias de una trayectoria que ha quedado plasmada en nueve álbumes, si se excluyen los cinco discos de la serie Paco Muñoz canta als xiquets, que son un elemento sustancial de su carrera.

'Estos discos dedicados a los nanos', dice su autor, ' recogen canciones tradicionales y de animación, son adaptaciones en las que no hay creación propia en sentido estricto, pero gracias a ellos', reconoce, 'he podido hacer todo lo demás'. Hay que tener en cuenta que este año, por ejemplo, Paco Muñoz calcula que actuará ante unos 100.000 niños, entre los recitales de las trobades d'escoles en valencià y otras actuaciones más espaciadas. Los conciertos para niños de Paco Muñoz comenzaron en el año 1984, de forma casual: 'Nacho Mañó y yo tuvimos que salir al escenario de Viveros, para cubrir un hueco en unas representaciones teatrales infantiles. Eso se repitió y, poco a poco, acabó adquiriendo vida propia', recuerda el cantautor valenciano. Mañó, bajista de Presuntos Implicados, ha colaborado con Paco Muñoz desde su cuarto álbum, Prometença.

Un músico fundamental, también, en su carrera, ha sido Enric Murillo, con el que lleva trabajando 25 años. 'A lo largo de todos estos años, he tenido la suerte de crear un equipo musical poderoso. Probablemente, yo no sería nadie si haber contado con los hermanos Murillo y Nacho Mañó', asegura Paco Muñoz. Otros dos hermanos Murillo se incorporaron al grupo 'prácticamente desde que aprendieron a tocar' y, tanto en directo como en estudio, el autor de Què vos passa valencians? considera que la suya es una tarea colectiva con los Murillo, hasta el punto de bromear con la denominación 'masa coral Paco Muñoz'. Esa 'masa coral' volvió a expresarse anoche en el Micalet, con algún invitado especial como Rafa Xambó, un cantautor inédito de los setenta que fue de los primeros en poner música a los poemas de Martí i Pol, y por el que, de forma indirecta, Paco Muñoz accedió a los versos del poeta catalán. Versos como los de Quasi una faula, que en el recital del Micalet sonaron en forma de canción de despedida.

Si se invita a Paco Muñoz a hacer un resumen de estos 25 años de canciones, Paco Muñoz apunta hacia la adquisición de un oficio: 'En todo este tiempo, me he enseñado a cantar. Cuando comencé, cantar en valenciano era un acto de militancia y no importaba lo bien que lo hicieras, pero yo sabía que ahí no había un camino hacia el éxito y aposté por vivir dignamente de este oficio, incluso en los tiempos más difíciles'. Ahora, Paco Muñoz tiene su propia discográfica y a través de ella ha comenzado a recuperar la memoria de la Cançó en el País Valenciano. De momento, ha editado un álbum de Maria del Carmen Girau y otro con canciones de Els 4 Z, Félix Estop y Marià Albero, sin dejar de lado trabajos de grupos jóvenes como Riu Sec y La Folkabanda. En esa misma línea, ha preparado junto a Lluís Miquel un espectáculo denominado Cançons de la cançó, que se estrenará el próximo día 26 en Almussafes, donde se rescatan temas de casi todos los intérpretes valencianos de la cançó, con nuevos arreglos y una escenografía puesta al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_