Las previsiones anuncian para hoy lluvia intensa en Girona y Barcelona
El temporal causó ayer inundaciones de casas y daños menores
Hasta 300 litros por metro cuadrado se registraron ayer en poco más de 20 horas en la población de Darnius, en el Alt Empordà. Las intensas lluvias, que cayeron sobre terreno mojado, no pudieron ser absorbidas e inundaron campos de cultivo y algunas carreteras. También originaron crecidas espectaculares en los ríos, muchos de los cuales rozaron el desbordamiento. La Jonquera y Figueres fueron las poblaciones más afectadas. Al mediodía, la Generalitat activó el plan Inuncat en fase de alerta en las comarcas del Alt y el Baix Empordà. El transporte escolar ha quedado suspendido hoy en el Alt Empordà y no se impartirán clases, aunque todas las escuelas abrirán sus puertas.
El río Llobregat d'Empordà salió de su caudal en Peralada y en Cabanes, y amenazó con desbordarse en La Jonquera, población que recibió 182 litros por metro cuadrado durante la mañana. Como medida de precaución, se evacuaron los dos centros escolares de la población, situados cerca del río. Algunos bajos sufrieron leves inundaciones.
En el mar arreció el temporal de levante. En Sant Pere Pescador, muy cerca de la desembocadura del río Fluvià, el Amaze, un barco mercante de 90 metros de eslora y 10 tripulantes quedó embarrancado en la arena. El capitán del buque, con bandera de conveniencia de San Vicente y Granadina y con las bodegas vacías, se negó en un primer momento a abandonar la nave, aunque finalmente aceptó trasladarse a un hotel de la población, junto a su tripulación, para esperar a que amainara el temporal.
Las previsiones meteorológicas indican que la borrasca seguirá activa hasta el mediodía de hoy con núcleos tempestuosos de carácter fuerte en todo el litoral y el prelitoral catalán e incluso en áreas del centro de Cataluña. De nuevo la situación de mayor riesgo se situará en las comarcas de Girona, que podrá tener precipitaciones de agua fuertes, pero no de la intensidad de las de ayer. En concreto, los servicios meteorológicos pronostican lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Girona. Para la de Barcelona se estiman lluvias de unos 80 litros por metro cuadrado, y de menor cuantía en Tarragona. De acuerdo con las previsiones, la provincia de Lleida tendrá lluvias moderadas o débiles.
Los servicios de Protección Civil permanecen en situación de alerta desde ayer y todos sus efectivos están plenamente activados.
Respecto a las lluvias de ayer y al barco varado por el temporal en la playa de Sant Pere Pescador, los servicios de Salvamento Marítimo confían en que hoy por la mañana, una vez comprobado que la embarcación no ha sufrido daños, pueda remolcarse el buque y llevarlo de nuevo mar adentro.
Escuela evacuada
El Amaze intentó fondear en el golfo de Roses, pero el temporal impidió que las anclas se asentaran en el fondo. Fuera de control, la embarcación quedó sólidamente incrustada en la arena. Equipos de Salvamento Marítimo, de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos de la Generalitat, con la colaboración de un pequeña embarcación, participaron en la evacuación de los tripulantes.
En Figueres, las lluvias intensas ocasionaron inundaciones aisladas de bajos comerciales y de viviendas. Una escuela del barrio de La Marca de l'Ham tuvo que ser evacuada. Durante casi toda la mañana se cortó el tráfico por la céntrica Rambla. El río Manol también sufrió un crecimiento espectacular -hecho que no sucedía en los últimos 30 años- e hizo temer su desbordamiento. En Vilasacra, los habitantes de una masía que quedó rodeada por las aguas tuvieron que ser rescatados con una barca. También se desalojó preventivamente el centro psiquiátrico Altem, en El Far d'Empordà.
El río Onyar, generalmente apenas un riachuelo a su paso por la ciudad de Girona, incrementó también su caudal e invadió terrenos colindantes fuera de la zona urbana.
En las zonas montañosas se registraron precipitaciones de nieve que en algunas zonas de la comarca del Ripollès llegaron a los 50 centímetros de nieve. Estas precipitaciones en las cumbres auguran una pronta subida del caudal de los embalses. No obstante, el grueso de la nieve tiene la contrapartida de haber incrementado el riesgo de aludes dada la bondad de las temperaturas propias de la primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.