Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro Andaluz de Arte se consolida con 600.000 visitantes en cuatro años

Las nuevas adquisiciones del Equipo 57 y José Guerrero centrarán la colección

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que desde su puesta en marcha en 1998 ha recibido unas 600.000 visitas, acaba de cerrar una primera etapa 'apasionante y retadora', en palabras de la consejera de Cultura Carmen Calvo. El éxito de la exposición Andalucía y la modernidad, que ha reunido 200 obras de 50 artistas, ha sido el broche de esta etapa en la que se han adquirido obras por valor de tres millones de euros. Las últimas incorporaciones son seis obras de José Guerrero y nueve del Equipo 57, artistas que junto a Luis Gordillo constituyen el 'tronco' de la colección.

Las adquisiciones son seis óleos sobre lienzo de José Guerrero, el pintor granadino que introdujo el expresionismo abstracto en España, y nueve obras del Equipo 57, casi todas las que han formado parte de la muestra Andalucía y la modernidad que finalizó el pasado día 7. Estas nuevas piezas vertebrarán la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

'A la incorporación de estas obras, cuya compra ha aprobado ya la comisión del centro por valor de 913.000 euros; hay que añadir una donación que Luis Gordillo realizará dentro de dos meses. Estos artistas son imprescindibles para entender el arte contemporáneo no sólo andaluz, sino también español y sobre ellos girará toda la colección', explicó ayer Carmen Calvo.

El centro andaluz, ubicado en Sevilla en el monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, ya poseía cinco obras del Equipo 57 a las que sumará las nueve recién adquiridas por 432.700 euros. El Equipo 57, formado en Córdoba en ese mismo año por Juan Cuenca, José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola y Ángel Duarte, ha anunciado que donará al centro gran cantidad de documentación que incluye maquetas, fotografías, dibujos, textos y cartas.

Las piezas que el centro ha adquirido a su galerista, el sevillano Rafael Ortiz, están fechadas entre 1957 y 1961 y son cuatro óleos, 24 gouaches que forman parte de la obra Interactividad cine, una escultura de bronce patinado en negro, otra de alambre galvanizado y dos de sus prototipos de mobiliario. Los seis lienzos que se han adquirido en lote a la hija de José Guerrero, realizados entre 1955 y 1987, incluye una de las famosas brechas en homenaje a García Lorca, Brecha roja (1987). Cultura pagará por las pinturas de Guerrero, la operación está aprobada pero aún no se ha cerrado, 516.870 euros. Pero, además de completar los huecos históricos de la futura colección, el CAAC atesora también trabajos de los artistas que son 'valores actuales'. Durante el primer trimestre de este año, la comisión ha adquirido obras de los andaluces Ignacio Tovar, Federico Guzmán, Rafael Agredano y Dionisio González, entre otros.

Desde que se puso en funcionamiento, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha organizado 45 exposiciones, 70 conferencias, 35 conciertos, siete seminarios internacionales y 39 talleres con más de un millar de alumnos. 'Para nosotros la formación a través de los talleres es primordial, ya que en toda Andalucía no existe estudios específicos de arte contemporáneo', comentó Carmen Calvo.

Andalucía y la modernidad, que ha tenido 25.000 visitantes, abarcaba desde 1957 hasta el conceptualismo de la década de los ochenta. 'Los años que nos quedan hasta terminar el siglo son mucho más complicados. A la cercanía cronológica se suma un cambio de lenguaje que implica una gran variedad en los soportes, más difíciles de mostrar que el arte de las etapas anteriores', comentó José Antonio Chacón, director del CAAC. Según el responsable del centro, la muestra se realizará en 2004 y abarcará la producción andaluza entre 1980 y 1992.

'Durante esta primera etapa hemos conseguido que el centro ocupe un lugar muy digno dentro del panorama español. Hemos cumplido con nuestro objetivo principal que es poner en valor el arte contemporáneo con fondos públicos, tener el monasterio de la Cartuja abierto y prestar apoyo al sector artístico andaluz', señaló la consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002