Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija del 'padre coraje' de Almería se querellará contra éste porque lo que ha contado es 'mentira'

Aplazado el juicio contra los cinco acusados de introducir a la joven en la droga

La Audiencia de Almería aplazó ayer el juicio contra los cinco procesados a los que se acusa de introducir en la droga a una joven de 18 años cuando ésta tenía 12 por la ausencia de uno de los imputados. Este caso ha llegado a los tribunales después de que el padre de la joven, Nazario Gómez, conocido como el padre coraje de Almería, convenciese a la niña para que declarase ante el fiscal quién la había introducido en la droga. El abogado de la chica anunció ayer que ésta se querellará contra su padre por injurias, ya que la historia que ha contado es 'mentira'.

Ésta es la segunda vez que el juicio es aplazado. Hace tres meses ocurrió lo mismo por un error de forma. En aquella ocasión Nazario Gómez asistió con su hija, todavía menor de edad, pero ayer no acudió a la Audiencia. La ausencia de Gómez propició los ataques de la mayoría de los abogados de los procesados. 'Este juicio se basa en declaraciones acusatorias. No hay más pruebas. Nada más que las declaraciones de la niña, y me atrevería a decir que inducidas por el padre', dijo uno de los abogados defensores.

Los atestados instruidos por la fuga de la menor en el pasado y las múltiples denuncias presentadas por Gómez por amenazas de muerte contra él y su hija fueron minimizadas tanto por la ex mujer de Nazario Gómez como por los abogados de los acusados, que tildaron la actuación de éste de 'montaje'.

Las declaraciones de Isabel María Valero, la madre de la joven, evidenciaron el embrollo familiar y judicial, ratificado con el anuncio de la joven, Isabel María, de presentar una querella contra su padre. 'Aquí no hay ningún padre coraje. El que consume drogas es él. Mi hija hace dos años que no tiene ningún problema de drogas. Si entró en un centro de menores fue porque él quiso, para quitársela de en medio', dijo la madre de Isabel María, separada hace año y medio de Nazario.

La querella por injurias con publicidad que Isabel María Gómez pretende interponer contra su padre hace alusión a una serie de medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones realizadas por Nazario Gómez en las que narraba su pesadilla personal desde que su hija, con sólo 12 años, comenzara a consumir heroína.

Isabel María, que cumplió los 18 años en febrero, acudió como testigo protegido y escoltada por la Guardia Civil sin que fuera vista en ningún momento. Su testificación ante el tribunal será trascendental para arrojar luz sobre una asunto en el que todos los letrados de este juicio, incluyendo su abogado, coinciden en lo mismo: asociar las declaraciones de Isabel María ante el fiscal bajo el influjo del su padre.

El abogado de la adolescente, Manuel Maza, desplomó las versiones contadas por Nazario Gómez a la prensa sobre su odisea con su hija y la droga y las tachó de meros embustes. 'Yo esperaba que no se presentara porque no le interesa que se aclaren las mentiras dichas. La mayor parte de las acusaciones parten del padre. Eso de que su hija se ha prostituido por droga es absolutamente falso. Y en absoluto es cierto que esté en tratamiento de metadona. Hace un año que está totalmente recuperada', aseguró el letrado. Maza reconoció no tener datos sobre las imputaciones realizadas a los cinco acusados y rehusó pronunciarse sobre el grado de inocencia de los mismos.

También dijo que entre Nazario Gómez y su hija la 'única' relación existente, en los últimos tres años, ha sido la relativa a las denuncias interpuestas por éste ante la Guardia Civil. 'Mi defendida vive en Albacete con su madre desde hace casi un año. Y antes estuvo en el Centro de Educación de Menores de La Zarza, en Murcia. Desde entonces, si se han visto, ha sido en el juzgado. No ha habido ningún contacto familiar', insistió Maza.

Por su parte, Nazario Gómez justificó su ausencia ayer en el juicio 'por estar de baja por depresión, además de no estar citado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002