Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO reprenden a la Junta por la 'lentitud' en el cumplimiento de los acuerdos

El presidente de la patronal andaluza minimiza los desencuentros en el congreso sindical

El séptimo congreso de UGT Andalucía, que se celebra en Granada hasta mañana, tuvo ayer una jornada inaugural marcada por las críticas de los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) a la Junta de Andalucía en su papel de gestor de los acuerdos de concertación alcanzados entre esta administración, los trabajadores y los empresarios. Los dos secretarios generales andaluces de los sindicatos coincidieron en afirmar, en presencia de los consejeros Gaspar Zarrías y Carmen Hermosín, que la Junta actúa con 'lentitud' en el cumplimiento de los acuerdos.

Si bien la mayor parte de las críticas que se lanzaron ayer en el congreso estuvieron dirigidas hacia la 'política conservadora' del Gobierno del PP, también la Junta recibió una reprimenda por parte de los dirigentes sindicales, a pesar de la presencia de los consejeros y de las palabras de apoyo a UGT del titular de Gobernación, Gaspar Zarrías.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, que volverá a ser elegido durante este congreso, explicó que las relaciones con el Gobierno andaluz se han caracterizado por la 'fluidez', aunque con dificultades, sobre todo por la gestión de los acuerdos de concertación, que a su juicio 'demandan mayores niveles de eficacia, transparencia y agilidad'. Pastrana se quejó de los 'problemas permanentes' que hay en la negociación colectiva de los empleados de la Junta y de las empresas públicas. En este aspecto, el Ejecutivo andaluz 'no mantiene la misma apuesta de diálogo social, a veces se procura otros interlocutores y adopta criterios que lesionan los derechos de los trabajadores'.

Diferencias

Respecto a las relaciones de UGT con CC OO, Pastrana achacó sus diferencias al 'modelo sindical más institucionalizado y menos reivindicativo frente a los poderes' que Comisiones ha adoptado. Sin embargo matizó que en Andalucía ambos sindicatos han establecido un 'nivel de entendimiento francamente positivo'.

En la misma línea de confraternidad se expresó el secretario general de CC OO Andalucía, Julio Ruiz, que acudió al congreso como invitado. Este dirigente pronunció un discurso en el que predominó la petición de 'trabajar en unidad y por la unidad'. Ruiz animó a los ugetistas a 'pelear juntos' contra la 'discriminación del Gobierno central hacia Andalucía' y sus políticas encaminadas a la 'regresión social' a través de la presión fiscal y el recorte de las prestaciones de desempleo. El portavoz de CCOO también pidió unidad para dar un 'zamarreo' a la Junta por su 'atonía e incumplimiento de los acuerdos'.

Este congreso sindical contó con la presencia, por primera vez en su historia, del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, quien se mostró 'emocionado' de acudir a esta cita 'histórica'.

La satisfacción por la invitación se dejó sentir en su discurso, que estuvo lleno de llamadas al diálogo y al acuerdo. Herrero destacó que 'después de un siglo de enfrentamientos' se ha llegado a una etapa más distendida en la que tanto sindicatos como patronal han afianzado su libertad democrática.

'Confrontamos nuestros intereses todos los días, pero fruto de esa confrontación surgen los acuerdos', que el dirigente patronal considera imprescindibles para el buen funcionamiento de las empresas porque, a su juicio, éstas 'no pueden progresar sin motivar a sus plantillas'. En este sentido coincidió con Pastrana en la necesidad de integrar a los trabajadores en el proyecto empresarial. Herrero mencionó 'la productividad y la justicia social' como ejes de la economía.

En cuanto a la reforma de los convenios colectivos que el Gobierno pretende impulsar el dirigente empresarial aseguró que su organización no está en contra de esta revisión en sí misma pero sí se opone a que se haga 'pese' a ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002