_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE ABRIL | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Va por ti, Joaquín

Antonio Lorca

Tenías que haberlo visto, Joaquín. Las cuadrillas, formadas y desmonteradas en el ruedo; el público, en pie; la música, callada. La Maestranza guardó un largo minuto de silencio en memoria de un gran hombre y muy reconocido periodista taurino. Era el sentido homenaje de Sevilla a tu figura. Para que veas, Joaquín: aquí se te quiere y se te respeta.

Déjame que te diga una cosa: en el palco 37 de esta plaza, tu localidad de siempre, ha quedado un vacío enorme. Tus vecinos de tantos años te van a echar de menos. Porque te quieren, ¿sabes? Como te van a echar de menos los buenos aficionados, la legión de admiradores de tu brillante prosa y esta vapuleada fiesta de toros, que tenía en ti al más ferviente defensor de su pureza.

Camacho / Liria, Ferrera, El Fandi

Cinco toros de María del Carmen Camacho (cinco fueron rechazados en el reconocimiento), desiguales de presentación, de feas hechuras, sosos, descastados y violentos; y un toro, el primero, de Gavira, manso y descastado. Pepín Liria: estocada tendida, dos descabellos -aviso- y seis descabellos (silencio); estocada tenida -aviso- y dos descabellos (ovación). Antonio Ferrera: dos pinchazos y estocada caída (ovación); pinchazo, estocada -aviso- (ovación). El Fandi: pinchazo y estocada (silencio); estocada (ovación). Plaza de la Maestranza, 10 de abril. 7ª corrida de abono. Casi tres cuartos de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joaquín Vidal.

Más información
Texto:: Muere Joaquín Vidal, maestro de la crítica taurina
Foro:: Escriben sus lectores
Última crónica de Joaquín Vidal:: Un animado final (22-10-2001)

Te va a echar de menos para siempre esta Maestranza, tan querida por ti, donde ayer se celebró una corrida de Camacho con toros feos, algunos muy mal presentados, descastados y con muy mala clase. A pesar de ello, el festejo no fue aburrido. Te recuerdo que estaba en el cartel tu admirado Pepín Liria, que vuelve otro año con más bríos que nunca. Y le acompañaban dos chavales nuevos en esta plaza: Ferrera y El Fandi. No parece que sean unos exquisitos, pero tienen un valor que produce auténtico miedo.

Comprenderás que hubo poco toreo. La verdad es que los toros no tenían un pase, pero no tuvieron más remedio que embestir a requerimiento de tres verdaderos héroes.

Mira, Joaquín: Liria se encontró con un toro violento y brusco que lo buscaba con saña en cada muletazo. Si supieras con qué gallardía afrontó el torero la adversidad... Si supieras con qué valor, con qué serenidad y con qué inteligencia sorteó Pepín la tremenda papeleta. No estuvo bien al matar, pero comprenderás que estaría exhausto. En su primero, el manso de Gavira, ya demostró que es torero de raza y se arrimó como si fuera un desesperado.

Ferrera y El Fandi son dos atletas que derrochan alegría y crean un espectáculo muy divertido en banderillas. En su primeros toros banderillearon al alimón y pusieron en pie a la plaza con sus carreras y pares variados, y también con su dominio y espectacularidad, no creas.

Volvieron a lucirse en este mismo tercio, ya en solitario, en sus segundos toros. Toreo, en cambio, hubo poco. Eso sí, se jugaron el tipo, se pusieron los pitones en las taleguillas, arrancaron algún muletazo estimable, aguantaron lo inaguantable, exprimieron a sus oponentes y divirtieron al público.

No te perdiste gran cosa, pero no lo olvides: eran tres valientes muy respetables.

Lo dicho: va por ti, Joaquín.

Hasta siempre, maestro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_