_
_
_
_

Paquito D'Rivera da ritmo de jazz latino a 'Historia de un soldado'

José Luis García Sánchez lleva a escena la obra de Ígor Stravinski

Elsa Fernández-Santos

El jazz latino de Paquito D'Rivera, la voz como narrador de Álvaro de Luna, el baile de Trinidad Sevillano y la interpretación de Javier Gurruchaga y de Vladímir Cruz. Con todos estos elementos, el director José Luis García Sánchez llevará a escena Historia de un soldado, la obra de Ígor Stravinski, que por primera vez se representa en español. El montaje se estrenará el viernes en el auditorio de Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Más información
Chucho Valdés prefiere las buenas ideas a la técnica
'Tocamos música de ayer y de hoy'
La Calle 54 desembarca en un nuevo local de Madrid

La obra se representará un solo día en el auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas. En junio se celebrará otra única función dentro del festival clásico de Alcalá de Henares y, por último, en noviembre, arrancará una gira por toda España.

Historia de un soldado ha sido llevaba al teatro en francés por el actor Gérard Depardieu y en inglés por Sting y Vanessa Redgrave. Ahora Paquito D'Rivera, a cargo de la música; Javier Tomeo, de la adaptación al castellano del texto, y Javier García Sánchez, como director de escena, retoman la obra desde un punto de vista latino. La coreografía estará a cargo de Ramón Oller y en el escenario estarán Vladímir Cruz (el soldado), Javier Gurruchaga (el diablo) y Trinidad Sevillano, que será el alma. 'Es un cuento-poema, el viaje de ida y vuelta de un soldado bizarro, ambicioso, integrador', afirman sus creadores.

El saxofonista y clarinetista de jazz Paquito D'Rivera llevará a su terreno la obra, compuesta a comienzos del siglo pasado, concretamente en 1918, por Ígor Stravinski con un texto de Charles Ramuz. 'Es una pieza realizada en plena guerra, con muy pocos músicos, es una mezcla de jazz sinfónico y orquestación, con mucho juego instrumental', explica José Luis García Sanchez, director de esta primera versión española. 'Es una obra muy sencilla, que en esta ocasión será muy palatina. Una pieza de cámara con ilustraciones leídas. Es, en definitiva, una pantomima'.

D'Rivera, director de orquesta y de los arreglos, comenzará el concierto con una introducción en homenaje al compositor cubano Ernesto Lecouna y con el estreno europeo de una nueva obra suya: El gran danzón. 'Se trata de la historia de un soldado que anda por la selva, no se sabe muy bien por dónde, por un lugar muy kafkiano y tropical', continúa García Sánchez. 'Es un esfuerzo muy grande, al ser una obra multidisciplinar en las que todos hacen de todo. Gurruchaga canta y actúa; Trinidad Sevillano baila y, a la vez, es pantomima, y Paquito D'Rivera también actúa. Es un juego en el que todos son de todo'.

'El sitio natural para representar la obra', afirma García Sánchez, 'es Canarias por sus raíces latinas'.

La iniciativa de la obra nació 'cuando Javier Gurruchaga me llamó para proponerme la idea', explicó ayer Paquito D'Rivera. 'Al principio me entusiasmó, luego me causó terror. Pero el resultado final no podía ser mejor'. 'Paquito', continuó Gurruchaga, 'tiene mucha experiencia en tratar los clásicos. Además, al final de la partitura hay un guiño de danza ragtime, un homenaje al jazz que nacía cuando la compuso Stravinski'.

De izquierda a derecha, Javier Gurruchaga, Vladímir Cruz, Álvaro de Luna y Paquito D'Rivera.
De izquierda a derecha, Javier Gurruchaga, Vladímir Cruz, Álvaro de Luna y Paquito D'Rivera.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_