_
_
_
_
_
CUMBRE

Concluye en Córdoba la Cumbre Universitaria Europea

Los directores generales de Enseñanza Superior de la Unión Europea, han acordado en la cumbre universitaria hacer un esfuerzo común para "dar un mayor reconocimiento social a los estudios de doctorado, y que se conviertan en un valor añadido para encontrar empleo", según dijo el director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Ismael Crespo. De este modo, Crespo indicó que para ello "vamos a impulsar que tanto el sector público como el privado solicite a los doctores la incorporación a sus empresas". En este sentido, indicó que los porcentajes son claros, ya que el 51 por ciento de los doctores trabajan en la Universidad, el 16 por ciento en centros de investigación y sólo el 17 por ciento en empresas privadas. El 16 por ciento restantes trabajan en otros sectores.

Más información
Universidades de la UE buscan en Córdoba mejorar el doctorado

En la cumbre también se ha acordado "establecer sistemas de evaluación de calidad en el ámbito de los estudios de doctorado que se llevarán a cabo a través de las agencias de garantía en cada uno de los diferentes países". Además, en cuanto a la movilidad de los estudiantes, tema muy debatido en las diferentes sesiones, en la cumbre se ha concretado tres propuestas: impulsar el sello de doctorado europeo para los títulos de doctor, para lo que se ha pedido el apoyo tanto a las universidades como a las autoridades nacionales, el establecimiento de un programa específico para los estudios de doctorado y la creación de redes temáticas de universidades.Este último punto se basa en la creación de grandes redes de universidades que coordinen contenidos, estructura y procedimientos de los estudios de doctorados dentro de una misma disciplina, y pequeñas redes que hagan posible el intercambio de estudiantes y profesores.

Crespo explicó que en la cumbre se ha podido comprobar que entre los doctorados impartidos en Europa hay "más semejanzas que diferencias", por lo que indicó que "no hay elementos objetivos que impidan a corto plazo una convergencia europea".

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, insistió en la presentación de las conclusiones de la Cumbre que "las empresas deben aumentar su sensibilización con respecto a las personas que tienen el título de doctorado" y, por tanto, "habría que hacer un revulsivo en la empresa europea y que de alguna forma el doctorado se convierta en un valor añadido". Dijo que el establecimiento oficial de redes universitarias permitirá "el intercambio para que los europeos nos conozcamos mejor y para que dentro de unos años sólo exista un doctorado europeo". Añadió que "los doctores españoles pueden competir de una forma bastante digna con los doctores de otras universidades europeas". Además, manifestó que "la ultima reforma de los estudios de doctorados en España ha aportado bastante poco, y se ha ganado en complejidad y no en calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_