Fomentar la lectura
Los próximos 22 y 23 de abril, en el Círculo de Bellas Artes, se repetirá el rito de la lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha comenzada por el Premio Cervantes del año. Y yo me temo que algunos de los que se ponen en la fila de la lectura no han leído entero nunca el libro inmortal. También este año -no sé si es el segundo-, el día 22 habrá en el Círculo un concurso de lectura para chicos. Es decir, con el patrocinio del Gremio de Editores, alumnos de varios colegios leerán en alto para ver quién lo hace mejor. Uno y otro espectáculo están muy bien, pero no sirven para mucho en el objetivo de fomentar la lectura 'por lo bajo' de abundantes, muchos, más libros y, por tanto, de la compra de más libros para bibliotecas públicas o privadas.
Por otra parte, en noviembre pasado, la ministra de Cultura inauguró un ciclo de cuatro años que se dedicará expresamente a fomentar la lectura en este país tan raro que, siendo de poco leer, fue la patria del más maravilloso loco libresco que ha parido el ingenio humano. No sabemos los editores qué va a hacer la ministra para crear más lectores. Tal vez debería crear más número de bibliotecas por habitante, hacer que se utilicen las de los centros de enseñanza todo el año y obligar a que los horarios de todas incluyan abrir los sábados, domingos y fiestas y parte de la noche (como en Estados Unidos, y a lo mejor como alternativa al botellón).
Y tal vez debería el Gobierno del Estado español y el de los diversos niveles autonómicos y locales proponer a las bibliotecarias/os de las bibliotecas públicas y de los centros de enseñanza que organicen un sistema de fichas, o similar, para, a fin de año y para regalo de Navidad, premiar con un paquete de ¿10? libros a los chicos o grandes que hayan leído más libros de no estudio.
Es decir, convendría que notaran lo importante que es crear cantera de lectores, fomentar el maravilloso vicio de leer desde pequeños, alimentar la ávida curiosidad de unos o de muchos. Al mismo tiempo, lo que sí sería celebración del 23 de abril (que debía ser la fiesta de la literatura en el mundo, o sea, un día sin clase pero un día de feliz escuela o instituto) sería leer en cada centro el Quijote todos los alumnos y profesores hasta terminarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































