Europa presenta la nave de carga de la estación espacial
La Agencia Europea del Espacio (ESA) presentó ayer la primera nave de carga diseñada específicamente para la Estación Espacial Internacional (ISS), que volará por primera vez en en otoño de 2004. El ATV (Automated Transfer Vehicle), como se llama esta nave, servirá para enviar suministros y equipos a la base orbital, incluidos 840 kilos de agua y 860 de combustible. Será lanzado al espacio en cohetes Ariane 5 desde la base europea de Kourou (Guayana Francesa) y podrá llevar 8,2 toneladas de carga.
Tras cada envío -se calcula que se producirá uno al año-, el ATV se irá llenando en la ISS de basura -hasta cinco toneladas y media- y luego se desprenderá de la base para dirigirse automáticamente a su destrucción en la atmósfera terrestre.
El nuevo vehículo, presentado ayer en el centro de investigación y tecnología de la ESA (ESTEC), en Holanda, mide 10 metros de longitud y 4,5 de diámetro. Es la primera nave de carga diseñada para la ISS, ya que la NASA no tiene un vehículo similar y, de momento, se utiliza el Progress ruso adaptado a la estación. En el proyecto del ATV trabajan 30 empresas europeas del sector espacial, incluidas varias españolas, con la participación de ocho compañías rusas y estadounidenses. El contratista principal es el consorcio francoalemán EADS. Según los planes, se construirán al menos ocho de estos vehículos de carga.
Pese a que en el vehículo de carga no viajarán nunca astronautas, se ha diseñado como un módulo presurizado para facilitar el acceso al mismo de las tripulaciones de la estación. Además, lleva propulsores para hacer maniobras, todos los sistemas de control y navegación y paneles solares para su suministro eléctrico. El ATV se enganchará en la estación al módulo ruso de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































