_
_
_
_
_

El nuevo IRPF permitirá el cambio de fondo de inversión sin coste fiscal

Rato asegura que la exención aumentará la movilidad y la competencia

El nuevo IRPF, que entrará en vigor en 2003, suprimirá el coste fiscal que en la actualidad supone el cambio de fondo de inversión. El reembolso de la participación en un fondo conlleva pagar a Hacienda el 18% de la ganancia, lo que limita mucho la movilidad de los inversores y la competencia en el sector. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que se eliminará ese peaje cuando se suscriba otro fondo.

La decisión del Ministerio de Economía sigue la recomendación del grupo de expertos para la reforma del IRPF que ha dirigido el catedrático Manuel Lagares. Entre las propuestas presentadas la pasada semana se incluye la eliminación de trabas fiscales al cambio de un fondo de inversión a otro. El equipo de Lagares extendía esta recomendación a todos los productos de ahorro en determinadas condiciones.

El vicepresidente Rato se refirió ayer sólo a los fondos de inversión, aunque fuentes del Ministerio de Economía señalaron que no se descarta ampliar la exención a otros productos de ahorro. Las ganancias de fondos de inversión tributan en la actualidad al 18% cuando se generan en más de un año, y a la escala general del IRPF en menor plazo. Esta fiscalidad se aplica también en el caso de cambio de fondo.

La eliminación de este pago a Hacienda permitirá una mayor movilidad y competencia entre las gestoras de fondos, según apuntó Rato durante su participación en el Foro Internacional Focus. Las entidades financieras, de las que dependen las principales gestoras de fondos, se han resistido siempre a que se suprima el pago del 18%, porque es una forma de sujetar a los clientes.

Mariano Rabadán, presidente de la asociación del sector, Inverco, valoró ayer de forma positiva la medida ya que 'la competencia es sana', aunque 'debería aplicarse a todos los productos de ahorro, como propone el informe Lagares'. La propuesta de los expertos es que 'cualquier producto de ahorro o contrato de seguro sometido a un plazo o vencimiento determinado pueda ser intercambiado libremente, siempre que se respete el plazo restante de la inversión'.

Además del pago del impuesto, las gestoras imponen comisiones a los partícipes que abandonan el fondo, aunque no de forma generalizada. Oscilan entre un 1% y un 2%, según datos de Inverco. La movilidad de los fondos depende también de la situación del mercado. El pasado año, por ejemplo, los reembolsos (7.076 millones de euros) superaron a las suscripciones (6.294 millones).

El vicepresidente Rato anunció, además, una nueva ley de instituciones de inversión colectiva que abordará 'de forma global y completa' la regulación del sector. Aludió al 'extraordinario' desarrollo del sector en España, donde los fondos de inversión acumulan un patrimonio de 176.248 millones de euros y 7,4 millones de partícipes con descensos en los dos últimos años. Alertó de situaciones como el caso Enron que ponen en evidencia la debilidad del sistema y exigen de las autoridades que 'extremen' las medidas de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_