_
_
_
_

El alcalde de Jaén exige responsabilidades a los socialistas tras el archivo del 'caso Bariloche'

El PSOE anuncia que recurrirá el auto judicial e insiste en su victoria política

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), exigió ayer al POSE la asunción de responsabilidades políticas tras conocerse la decisión del Juzgado de Instrucción 6 de archivar la querella contra el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, en el llamado caso Bariloche. Sánchez de Alcázar aludió al 'fracaso' de la estrategia del PSOE 'instalada en el insulto, la falsedad y la demagogia'. Mientras, el grupo socialista, que recurrirá el auto judicial, insistió en su victoria política. 'Si no es por nuestra denuncia la calle no se construye', afirmó su portavoz, Manuel López.

El auto remitido a las partes por la juez María Milagrosa Velástegui ordena el archivo de la querella por prevaricación interpuesta por el grupo socialista por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal. La juez considera acreditado que en la actuación de Miguel Segovia 'no se vislumbran indicios de haber actuado por interés económico alguno'.

De esta manera, la juez replica a la acusación, que entendía que Segovia había demorado intencionadamente la ejecución de una calle que debía atravesar parte de la discoteca Bariloche, explotada por una empresa de la que el edil del PP era accionista. El auto avala la tesis defendida en su día por el concejal de Urbanismo de que la demora en la construcción del vial obedecía al recurso interpuesto por los propietarios de los terrenos contra el expediente de expropiación. 'Su decisión de paralizar el vial no fue arbitraria e injusta', sostiene la juez, quien no alude, sin embargo, a las declaraciones realizadas días después de la denuncia socialista por la secretaria provincial del PP y compañera de Corporación de Segovia, Inmaculada Solar, en el sentido de que el recurso de su familia (propietaria de los terrenos) no era obstáculo para la ejecución de la polémica calle.

Sánchez de Alcázar dijo ayer que el fallo deja claro la 'honestidad' de Miguel Segovia y también la de la concejal Inmaculada Solar, de quien destacó su 'generosidad' para que el vial se construyera. El alcalde acusó al grupo socialista de actuar 'al dictado' de la dirección provincial liderada por Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia. 'Los están exprimiendo como los limones y luego los tirarán al cubo de la basura', enfatizó Sánchez de Alcázar, para quien el auto judicial 'va a reforzar la unión' del grupo popular. Al ser preguntado si el portavoz socialista debía dimitir tras el varapalo judicial, el alcalde recurrió a la ironía: 'Desde una óptica sectaria lo mejor es que siga'.

Segovia, que mantiene otra querella contra el portavoz socialista por injurias y calumnias, compareció junto al alcalde ante los medios de comunicación mostrando un voluminoso dossier con las acusaciones vertidas por el PSOE en torno al caso Bariloche. 'Mientras nosotros nos hemos dedicado a invertir 45.000 millones en obras para Jaén, el PSOE se ha dedicado a insultar y difamar', dijo. El alcalde defendió la continuidad de Segovia en la Corporación en la próxima legislatura.

Mientras, el portavoz socialista, Manuel López, insistió ayer en la victoria de su grupo desde la vertiente política. 'El vial no se hacía y tras la denuncia del PSOE ya se está terminando', indicó. El grupo socialista sigue pensando que en este caso ha habido supuesta prevaricación de Miguel Segovia, por lo que recurrirá el auto del Juzgado número 6 ante la Audiencia Provincial. Manuel López, uno de los nombres barajados por la dirección socialista para ser el próximo candidato a la alcaldía, no se mostró preocupado por la repercusión que este fallo pueda tener. 'El futuro político de Manuel López lo decidiré yo, no lo va a decidir nadie', afirmó contundente.

El grupo socialista encontró ayer el respaldo de la vicesecretaria del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, que reiteró que el vial junto a la discoteca Bariloche se está construyendo gracias a la denuncia de sus compañeros, y pronosticó un triunfo socialista en las próximas elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_