_
_
_
_

'El Mundo' señaló a Chaves

El supuesto espionaje a Juan Manuel López Benjumea, salió a la luz en pleno conflicto de las dos cajas de ahorros sevillanas, que debatían la renovación de sus cargos. A finales de noviembre, el diario El Mundo publicó una información titulada: 'Chaves mandó espiar durante meses a los presidentes de las Cajas de Sevilla' en la que aseguraba que el presidente de la Junta ordenó seguir a los entonces presidentes de las cajas, López Benjumea e Isidoro Beneroso, sustituidos apenas un mes después.

Según esta información, Antonio Castellano, un supuesto detective, fue detectado por los escoltas de Benjumea, ante los que supuestamente admitió que seguía al presidente de la Caja por órdenes de Chaves, del secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y del presidente de la Comisión de Control de la Caja, Miguel Ángel Pino.

Más información
El falso espía declara que el 'caso Benjumea' fue un montaje de una persona de Caja San Fernando

Para entonces, Benjumea ya había denunciado el caso ante la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los tres dirigentes socialistas negaron su vinculación en el supuesto espionaje y el fiscal jefe de Sevilla abrió una investigación ante la posibilidad de que la denuncia imputara a Chaves un delito sobre revelación de secretos, lo que constituiría una calumnia al presidente de la Junta.

Diez días después, el juzgado de instrucción número 1 de Sevilla decidió archivar el caso del supuesto espionaje. Según el juez Antonio Miguel Estables, Castellano negó en su declaración haber 'efectuado seguimiento alguno' a Benjumea. Además, Estables sospechaba que el vídeo que supuestamente contenía la confesión del espía 'probablemente' había sido manipulado.

Benjumea recurrió la decisión del juez y el PSOE, por su parte, optó por seguir adelante con las acciones judiciales interpuestas contra Castellano. La declaración de ayer del supuesto espía correspondía a la querella de los socialistas, mientras que el recurso del ex presidente de San Fernando aún está pendiente de respuesta judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_