_
_
_
_
_

Seis de los siete ediles socialistas de Humanes votan contra su alcalde

Los concejales del PSOE tachan al regidor de 'personalista'

Seis de los siete concejales del PSOE en Humanes de Madrid decidieron no respaldar ayer al alcalde, el también socialista Adolfo Álvarez Sojo, en un pleno extraordinario que debía aprobar la cesión de unos terrenos al Ministerio de Fomento. Los ediles acusan al alcalde de 'personalista', y el pasado marzo trataron de desbancarlo con una moción de censura, que fue frenada por la dirección regional del partido.

El grupo socialista de Humanes, municipio con 8.800 habitantes, volvió ayer a mostrar en público su división interna. El alcalde, Adolfo Álvarez Sojo, había convocado un pleno extraordinario y urgente para aprobar unos convenios urbanísticos que permitirían al Ayuntamiento ceder a Fomento los solares necesarios para levantar unos talleres de Renfe. Sin embargo, seis de los siete ediles socialistas votaron en contra de esta urgencia y los convenios no fueron aprobados. Los seis ediles díscolos están convencidos de que Álvarez Sojo sólo convoca plenos extraordinarios -en los que no hay turno de ruegos y preguntas- para no tener que dar explicaciones sobre su gestión.

El alcalde había justificado la urgencia del pleno por una petición del Ministerio de Fomento. Pero seis ediles del PSOE estuvieron en desacuerdo. 'No nos oponemos a los convenios, pero desde el miércoles pasado ha tenido usted tiempo de convocar una comisión informativa y después un pleno ordinario. Y no estamos dispuestos a que usted siga gobernando como le dé la gana', espetó José Gómez González, concejal de Urbanismo, al regidor. Gómez aprovechó para recordar que los dos últimos plenos municipales 'también fueron extraordinarios'.

El PP votó asimismo en contra de la urgencia. 'No sea que el alcalde se acostumbre y no haya más plenos ordinarios', apuntó José Antonio Sánchez, portavoz popular, que no dejó pasar la oportunidad para calificar el enfrentamiento interno de los concejales socialistas como 'espectáculo bochornoso'.

La crisis del grupo municipal socialista se arrastra desde las últimas elecciones municipales, celebradas en 1999. Una parte de los concejales del PSOE acusó pronto al regidor de gobernar el municipio sin ceder apenas competencias a los miembros de su equipo.

Estos seis ediles y otro independiente intentaron en marzo pasado dar el bastón de mando a Ángel Mayordomo, actual concejal de Deportes, presentando una moción de censura contra el alcalde. El propio secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, tuvo que intervenir. Paralizó la moción con un sólido argumento: Álvarez-Sojo había ganado las últimas elecciones con mayoría absoluta. Algo que ningún socialista había logrado nunca antes en Humanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_