El paro provoca un aumento del tráfico en las carreteras
Casi un millón de personas que iban a hacer su pequeño viaje en autobús desde otras localidades de Madrid hasta la capital tuvieron que recurrir ayer a otros medios de transporte ante el paro casi total de los interurbanos. Este cambio se notó en la habitual rutina de los lunes, tanto en el tráfico por carretera como en Renfe. La imagen de vacío reinante en las estaciones e intercambiadores de autobuses, llenas habitualmente de viajeros, contrastó con la que mostraban las carreteras y las estaciones de trenes de cercanías.
A las nueve de la mañana, las carreteras que comunican con la Comunidad registraban una saturación de más del 75%. Los responsables del control de pantallas de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaron de que desde esa hora hubo un incremento de entre 3 y 10 puntos sobre el existente habitualmente los lunes. El resto de la jornada transcurrió con normalidad, con las retenciones habituales de semanas anteriores en las horas punta.
A pesar de este aumento del tráfico, la DGT no muestra en su página de Internet (www.dgt.es) ningún tipo de recomendación especial para los conductores con vistas a los próximos días de huelga, que a partir de mañana será, si patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo, indefinida.
El paro también tuvo sus efectos en el tráfico de la capital, que experimentó una mayor densidad de lo habitual. Además, a las 11 de la mañana, varios miles de trabajadores de los autobuses se manifestaron entre Cibeles y la Puerta del Sol. Ese acto hizo que toda la zona permaneciese cortada hasta pasada la una de la tarde, cuando se disolvió la manifestación.
La alternativa del tren
Los trenes de cercanías de Renfe también notaron la quinta jornada de la huelga de transportes por carretera. Los usuarios que no pudieron llegar a sus lugares de destino en autobús y tienen la suerte de que hay una estación de trenes en su localidad, algo que no ocurre en algunos barrios como La Fortuna, en Leganés, usaron los servicios de Renfe para viajar lo más rápidamente posible.
Fuentes de la red de ferrocarriles indicaron que ayer se produjo un aumento considerable en el flujo de viajeros, que fue incluso mayor que en los primeros días de huelga, cuando se anotó un incremento del 15%. El aumento de ayer fue de hasta el 25% 'de media', según esas mismas fuentes.
En determinadas zonas de la región, sin embargo, el número de viajeros fue aún mayor. Por ejemplo en el Corredor del Henares, así como en Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Cercanías Madrid
- Cercanías
- Transporte pasajeros
- Provincia Madrid
- Madrid
- Transporte urbano
- Huelgas
- Adif
- Renfe
- Empresas públicas
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Sector público
- Empresas transporte
- Trenes
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Empresas
- Política laboral
- Administración local