Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar presenta 3.422 avales para optar a las primarias frente a Pla

El presidente del partido asegura un trato equitativo a los aspirantes

Ciprià Ciscar formalizó ayer ante los representantes de la comisión de garantías del PSPV su opción a las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat con la entrega de 3.422 avales firmados por otros tantos militantes. Ciscar se enfrentará a Joan Ignasi Pla, secretario general, en un proceso que culminará el día 20. La proclamación definitiva de los candidatos sólo será oficial el viernes.

Ciscar superó con creces los avales requeridos para formalizar su candidatura, cifrados en 2.583, el equivalente a un 15% de la militancia del PSPV. El aspirante acudió a la sede socialista en Valencia acompañado por dos alcaldes, cuatro diputados nacionales, un diputado autonómico y un secretario local, dijo sentirse humilde pero satisfecho y celebró su condición de 'candidato de las bases'.

Los avales del aspirante proceden de las 26 comarcas en que los socialistas dividen en territorio valenciano para cuestiones orgánicas pero desbordan el porcentaje exigido en las tres capitales de provincia, según explicó Ciscar en rueda de prensa.

El aspirante lamentó los 'obstáculos' que ha debido superar para recoger los avales en un plazo de apenas 'siete días hábiles y sin conocimiento del censo real' de militantes socialistas. Y abrió la campaña interna: 'Los socialistas valencianos nos hemos quitado el abrigo de invierno, de la resignación', dijo, 'a partir de ahora cogemos la rops ligero, calzado deportivo, porque nos queda mucho por hacer'.

Juan Pascual Azorín, presidente del PSPV, y Vicent Sarrià, secretario de Organización, aseguraron equidad y transparencia en el proceso de primarias para garantizar la igualdad de oportunidades de los dos aspirantes. Azorín apostó por la 'tranquilidad' del proceso y Sarrià afirmó que las primarias se desarrollarán con 'muchas más garantías que las que se daban en otras épocas', en abierta alusión a los tiempos en que Ciscar ocupaba la secretaria de Organización de la ejecutiva federal del PSOE.

Sarrià también recordó que el censo de militantes es un documento afectado por la ley de protección de datos y sugirió que si Ciscar realmente lo hubiera necesitado habría acudido a la comisión de garantías. Finalmente, aseguró que los militantes votarán 'con total libertad y seguridad de que su veredicto sera escrupulosamente respetado' por la dirección del PSPV.

La comisión de garantías comprobará hoy los avales, concederá dos días de plazo para revisar los posibles recursos e impugnaciones y proclamará oficialmente los candidatos a las primarias el viernes

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002