Las lluvias apenas aumentan el nivel de agua de los pantanos catalanes
Las reservas internas son aún menos de la mitad que las de 2001
Las pasadas lluvias apenas han aumentado levemente el nivel de los pantanos catalanes respecto a los datos registrados antes de Semana Santa. Por ello, la situación actual de las cuencas internas de Cataluña sigue siendo preocupante. Los datos actualizados ayer por la Agencia Catalana del Agua (ACA) registran 202 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en las mismas fechas del año pasado eran 471.
Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, el 27 de marzo, los embalses de las cuencas internas de Cataluña registraban unos 180 hectómetros cúbicos, mientras que los datos actualizados ayer por la ACA sitúan ahora la cifra, tras las lluvias recogidas en los últimos días, en 202,6 hectómetros cúbicos, lo cual apenas supone un ligero aumento del nivel de los pantanos.
La situación respecto al año pasado sigue siendo preocupante. La capacidad que albergan actualmente los pantanos de las cuencas internas de Cataluña supone el 25 % de su totalidad.
Ante esta situación, el Gobierno catalán firmó el pasado 22 de enero un decreto que presenta medidas correctoras para potenciar el ahorro y aprovechamiento del agua hasta que los pantanos recuperen los niveles necesarios. El decreto establece medidas urgentes si las reservas se sitúan por debajo del 20% y actuaciones extraordinarias si se llega al 15%.
Por otra parte, en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que dependen del Gobierno central, los niveles descendieron el 0,8% respecto a la semana pasada. La actualización de los datos situó ayer el nivel de los pantanos en el 65,4% de su capacidad, con 4.251 hectómetros cúbicos de los 6.504 que pueden albergar.
En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cinco años, que es de unos 5.012 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.