_
_
_
_
_

La Comunidad incluye normas de urbanidad en los comedores escolares

Esther Sánchez

La Consejería de Educación ha decidido incentivar la enseñanza de los buenos modales en los comedores colectivos escolares de los centros docentes públicos no universitarios con una nueva normativa. A partir de ahora, los niños aprenderán que comer no es sólo alimentarse, sino que implica la observancia de unos 'hábitos sociales y una correcta utilización y conservación del menaje del comedor'.

La orden también contiene especificaciones sobre el análisis de los alimentos, la dotación de personal de apoyo y vigilancia, así como el transporte de los escolares a los centros con comedores en los casos necesarios. Los pequeños comensales gozarán de una atención especializada que incluirá, además del servicio habitual de comida, la enseñanza de unas normas de urbanidad y cortesía, así como el uso correcto y conservación de los utensilios del comedor. El nuevo servicio de atención educativa correrá a cargo de la empresa adjudicataria del servicio de comedor de cada centro. Los responsables tendrán que acreditar la idoneidad profesional de las personas que desarrollen la labor de atención educativa en el comedor.

Elaborada en el colegio

Para llevar a buen puerto la nueva experiencia, la empresa del servicio de comedor deberá suministrar y elaborar las comidas en los colegios, salvo cuando no sea posible por causa justificada. Si no se pudiera realizar ni el suministro ni la cocción de las comidas en las instalaciones de los colegios, una empresa homologada podrá realizar 'el suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales y transportadas al centro docente'.

La Consejería de Educación pretende que el nuevo programa de comedor incluya actividades que fomenten 'actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio a través de la figura del responsable y la mesa'. De esta forma, los alumnos que utilicen el comedor realizarán actividades durante los periodos anterior y posterior a la comida que 'contribuirán al desarrollo psicológico, social y afectivo de los estudiantes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_