Los dos candidatos a presidir la Cámara de Comercio de Jaén buscan el consenso
Torres pretende copresidir la institución y la patronal provincial
Las elecciones en la Cámara de Comercio de Jaén no van a ser una cuestión de trámite como parecía hasta hace días cuando sólo el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Diego Torres, aspiraba a sustituir a Francisco Espinosa. Pero la candidatura del empresario Miguel Ángel López Barea abre la puerta al enfrentamiento de dos concepciones de la institución. No obstante, esta semana habrá una reunión en busca del consenso.
La intención de Torres y el grupo de empresarios que apoya su candidatura es la de unificar en una sola figura toda la representación del mundo emprendedor, siguiendo el ejemplo que ya hay en otras provincias andaluzas en las que cámara de comercio y patronal están encarnadas por una misma persona. A esta idea se ha opuesto radicalmente un sector, el que encarna a los comerciantes. Con la candidatura de López Barea se rompe un modelo al que parecía abocado la Cámara.
López Barea asegura que su oponente quiere hacerse con la presidencia de este nuevo organismo para 'después delegar'. Éste no cree oportuno que se agrupen en una misma persona un conjunto de cargos con suficiente fuerza en si mismos para ocupar la carga de trabajo de una sola persona, según han indicado personas de su entorno. No obstante, se ha mostrado abierto 'al diálogo' con su contrincante.
La misma actitud mantiene Torres, pero pensando más en una integración en la que él mantuviese la representación principal. El actual presidente de los empresarios de Jaén cree que es la persona indicada para sacar de 'la oscuridad' el papel de la Cámara de Comercio que él considera que en estos momentos se trata de una entidad desconocida que no sirve como referente para el propio sector.
A López Barea se le ha identificado con Francisco Gutiérrez, empresario que tuvo que dejar la Federación Empresarial Jiennense (FEJ) para evitar una escisión de la patronal de la provincia. Diego Torres le ganó la batalla y ahora con el nuevo candidato a la cámara se considera desde un grupo que vuelve para tomarse la revancha. López Barea es vicepresidente de la Federación Empresarial Jiennense del Comercio (FEJC), también es vocal en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio desde hace cuatro años y como actividad empresarial destaca la presidencia de dos empresas de Martos, una de ellas Oleo Martos.
Grupo de descontentos
La decisión de presentarse como alternativa a Torres la explica con el argumento de que ha sido animado por un sector importante de empresarios de la provincia. Se trata del grupo descontento con la idea de que una sola persona se encargue de la CEJ y la Cámara, así como los que no están de acuerdo con la gestión de Torres.
Torres consiguió apaciguar la crisis de la CEJ cuando accedió a la presidencia, al presentar un talante de hombre moderado, conciliador y alejado de las continuas batallas entre grupos empresariales. Francisco Espinosa creen que Torres no opta a sustituirle por decisión propia en la Cámara, sino presionado por un grupo de empresarios más ambiciosos.
Espinosa abandona definitivamente la Cámara después de que ya anunciase en las anteriores elecciones su deseo de dejar el cargo. En ese momento se propuso como sucesor José Manuel Ledesma, actual responsable del sector de hoteles en la patronal andaluza, y Espinosa optó por permanecer para evitar su acceso.
Las elecciones no tienen aún fecha fijada, aunque probablemente se celebrarán a finales del próximo mes de mayo. Esta semana está previsto que se celebre un encuentro entre los dos candidatos para intentar negociar, aunque los partidarios de ambos se muestran remisos a un acuerdo que no implique tener como nuevo presidente al que representa su opción. Hoy se celebrará un pleno ordinario.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén nació en 1886 como una corporación de derecho público y está integrada por empresas comerciales, industriales y de servicios que ejercen en la provincia de Jaén actividades sujetas al Impuesto de Actividades Económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.