_
_
_
_
Entrevista:CARLOS TREVILLA | Secretario general de UGT-Euskadi

'Debemos lograr que el debate de la libertad no anule el de la política social'

Carlos Trevilla es un prejubilado de Backock & Wilcox. Tiene 56 años y una convicción clara: no se puede estar al frente de un sindicato sin estar en el mercado laboral. Esta concepción moral, que le obliga a renunciar a presentarse a la reelección en el congreso que UGT-Euskadi celebra la próxima semana en Vitoria, no le impide seguir reivindicando empleos estables y mejores condiciones laborales. Tiene un alto concepto de su sucesor, Dámaso Casado, 'un hombre inteligente, de trabajo práctico'. Trevilla dice así adiós a la primera línea, pero no a su compromiso social.

Pregunta. ¿Qué va a hacer con el traje que se compró al llegar a la secretaría general?

Respuesta. Para alguna boda. No lo he amortizado porque esperaba estar más en el cargo. Además, no puedo pedir indemnización al sindicato porque me voy porque quiero.

'Dejar la primera línea me cuesta. Intento vivir como pienso y no pensar como vivo'
'Por favor, que Ibarretxe se compare con Europa en las políticas sociales'

P. ¿Le da pena irse?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, porque estoy en un momento en el que he acumulado un patrimonio sindical suficiente y tengo un liderazgo interno alto. Me lo he currado. Tengo una ejecutiva muy cohesionada y la prueba es la sucesión. Pero, sobre todo, vivo con mucha intensidad el momento de la sociedad vasca. Es, desgraciadamente, complicado y soy un corredor de fondo. Dejar la primera línea del sindicato me cuesta porque creo que he sido útil en UGT, y siéndolo, soy útil en la sociedad vasca.

P. ¿No siente que tira la toalla anticipadamente?

R. No, porque he sido una persona, y quiero seguir siéndolo, que intenta vivir como piensa y no pensar como vive. Soy prisionero de lo que pienso y estoy muy a gusto.

P. ¿No peca de la moral que chupó en el seminario?

R. No tengo vergüenza de haber chupado de esa moral. Soy un militante laico. Como me secularicé, he encontrado en el sindicato una escuela democrática de militancia, de fuerza moral y de cohesión. He estado 24 años de dirigente y mi tiempo útil ha acabado anticipadamente. Es más un acto de generosidad personal que tirar la toalla. En un momento en que se habla tanto del poder y esas cosas, tengo una ética de comportamiento que me la aplico a mí mismo.

P. ¿Permanecerá en la sombra manejando la central?

R. No. Quiero ser un militante sindical útil. Del mundo de las ideas uno no se jubila. Hay tareas en el sindicalismo y en la izquierda en las que uno puede ser útil. Yo necesito trabajar socialmente. No tengo ningunas ganas de ser el ideólogo por detrás. Soy lo que soy.

P. Pero lo deja todo muy bien atado.

R. No. Cuando he dicho a los compañeros que no me presento a la reelección todos me han respetado, aunque a algunos les ha fastidiado.

P. ¿Qué futuro tiene UGT como el cuarto sindicato vasco en representatividad y en una sociedad tan dividida?

R. El futuro es ser un sindicato representativo, con fuerza en muchos sectores, que es parte de una confederación. Ni todos ni los problemas más importantes se deciden en el ámbito vasco. Sin hacer victimismos estériles, creo que la UGT responde con coherencia, esfuerzo y trabajo a los problemas de los trabajadores. Tener 41.000 afiliados y más de 2.800 delegados en esta situación no es moco de pavo, y eso que no estamos haciendo en este país sindicalismo en las mejores condiciones.

P. ¿En la UGT se nota presión?

R. Sí, pero tenemos que vivir como si no existiera. Eso significa que no tiene que ser la preocupación principal de nuestra acción sindical. Venimos siendo coherentes con algo que la UGT ha hecho siempre y es trabajar por la libertad. Pero además hay que comer todos los días y eso pasa por trabajos decentes. Sin ellos, no hay vida decente. Por eso hemos intentado contribuir a un debate social y a una socialización de los problemas de los trabajadores e incluso a que la dimensión democrática de la libertad tenga contenidos sociales.

P. Muchas veces ha hablado de que en Euskadi hay una aristocracia obrera y por eso pasan cosas de las que están pasando.

R. No. En Euskadi lo que hay es una fractura política que se traslada al mundo sindical. Se discute más de cuánto de España queremos ser y no de cuánto de izquierdas y derechas. Hay una polarización respecto del modelo de Estado y se oculta el modelo de sociedad. La división entre nacionalistas y no nacionalistas se ha elevado a categoría estratégica y eso crea una fractura estructural en el movimiento sindical. Eso es una anormalidad democrática. En ese trabajo sindicalmente he intentado aportar el máximo de debate sabiendo que es complicado.

P. Efectivamente, siempre ha tenido un compromiso claro y ha acudido a todos los actos tras un ataque a la vida o la libertad. ¿Se ha planteado ofrecerse para estar en unas listas en las elecciones municipales?

R. No, no me lo he planteado. No soy un apolítico. He trabajado en el sindicato y he intentado ser útil para el trabajo social y la libertad. Creo que tengo una trayectoria de sindicalismo ideológico y con dimensión política. No estoy en un sindicato ni política ni ideológicamente neutral. No me he planteado pegar un salto a la política, pero las personas son historia y no tengo ni idea de qué haré. Como fuerza social tenemos que lograr que el debate de la libertad, que es el dominante, no anule el del reparto de la riqueza y políticas sociales. En este país existe una hegemonía liberal. El autogobierno no tiene la dimensión social que se necesita.

P. Se queja mucho del intervencionismo neoliberal.

R. Lo que sucede es que el papel asignado a la política ha cambiado. En lugar de legislar para regular el mercado, lo está haciendo para otorgar al mercado mayor autonomía respecto a la política. En lugar de proteger fundamentalmente a los más débiles está favoreciendo a las empresas. En lugar de perseguir el pleno empleo busca la estabilidad de precios. En lugar de legislar derechos laborales busca la flexibilidad, la desregulación y lo que suelo llamar la flexiexplotación. Lo que vengo denunciando es que en políticas económicas no he visto diferencias entre el PP y el PNV. Cuando se discute de políticas de empleo pongo el ejemplo de Dinamarca, que dedica 4% del PIB a políticas activas. Cuando el Gobierno de Ibarretxe hace comparaciones con Europa, lo hace en lo que le conviene, pero en políticas sociales se compara con el resto de España. Por favor, que se compare con Europa. Aquí se ha hecho una convergencia nominal a cargo de una divergencia social.

P. ¿Qué va a hacer con tanto pensamiento? ¿Lo va a dedicar a la formación?

R. No lo sé. Trabajar.

P. Pero le tendrán que poner una mesa...

R. Depende de los que están aquí. No sólo he trabajado en la UGT de Euskadi; también en la confederación. Sólo sé que tengo 56 años y la cabeza llena de ilusión. Lo único que he dicho es que no quiero dirigir en primera línea. No puedo jubilarme de las ideas y la militancia. Me jubilo de ser secretario general y miembro de una ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_