Miles de personas se manifiestan en Bilbao en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de Ariel Sharon
Varios miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Bilbao en apoyo de la causa de los palestinos y contra la ocupación israelí. Una pancarta que proclamaba Euskalherria Palestinarekin: Contra la ocupación y el genocidio del pueblo palestino, y dos grandes banderas, la ikurriña y la palestina, símbolo de la hermandad entre ambos pueblos, abrían la marcha.
En la plaza del Sagrado Corazón, lugar de arranque de la protesta, unos pocos cientos de personas, muchas luciendo el tradicional pañuelo palestino, comenzaron a caminar por la principal arteria de Bilbao y a gritar las consignas que se repitieron durante toda la marcha: Sharon, asesino del pueblo palestino; Gora intifada e Intifada aurrera. Poco a poco, otros cientos de personas fueron sumándose a la convocatoria hasta convertirse en una generosa representación a favor del pueblo palestino y para exigir al jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, que ponga fin a la ocupación militar. La marcha había sido convocada por los principales sindicatos vascos y varias ONG.
Niños, mujeres con pañuelos, mucha gente joven y representantes de la comunidad árabe en Bilbao se sucedieron en la marcha. También acudieron, entre otros, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; el presidente del PNV guipuzcoano, Juan María Juaristi; el parlamentario de IU, Óscar Matute, y dirigentes de las centrales ELA, CC OO, UGT y LAB.
Al término de la manifestación se leyó un mensaje del dirigente del sindicato agrario EHNE Paul Nicholson, enviado ayer mismo desde Ramala, donde se encuentra confinado junto al líder palestino, Yasir Arafat. Nicholson pide una paz justa para Palestina, critica todos los bombardeos y ataques, y exige la retirada inmediata del ejército israelí de los territorios ocupados.
Matute aseguró que Sharon debería comparecer ante un tribunal penal internacional al igual que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien está siendo juzgado actualmente como 'criminal de guerra'. El parlamentario de IU insistió en 'la necesidad' de que se cree un Estado palestino, 'que es una causa justa y legítima'.
La marcha transcurrió lenta, con muchas paradas que se aprovechaban para arreciar en las proclamas y para entonar cantos árabes reivindicativos. La policía cortaba el tráfico a medida que avanzaba la manifestación, que transcurrió sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.