Los técnicos diseñan una línea de juguetes para las personas mayores
El Instituto del Juguete estudia las necesidades de la tercera edad
La petanca, las cartas, el dominó o el bingo dejarán de ser, en pocos meses, las únicas opciones de entretenimiento para los mayores. Juegos de preguntas y respuestas sobre la Guerra Civil Española, sobre los toros o sobre música clásica, aspiran a convertirse en opciones para el tiempo de ocio de la tercera edad. En esta línea han comenzado a trabajar los investigadores del Instituto del Juguete de Ibi.
Con este concepto la Asociación para la Investigación del Juguete (Aiju) promueve la puesta en marcha de una línea de productos que ayude a mejorar el tiempo libre de los mayores, y frenar el deterioro que van adquiriendo con la edad.
Maite Romero, psicóloga y pedagoga de Aiju, también conocido como Instituto Tecnológico del Juguete de Ibi, esbozó de este modo el proyecto que esta semana se ha presentado en el congreso científico internacional que se ha celebrado en Valencia, previo a la segunda asamblea de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento que se desarrollará en Madrid del 8 al 12 de abril. 'La pérdida de memoria, de agilidad, de razonamiento, de habilidades cognitivas se acrecienta a medida que uno va cumpliendo años. A través del juego podremos contribuir a crear una mejor calidad de vida y paliar los problemas que se suelen asociar al envejecimiento', explicó Maite Romero.
El proyecto se encuentra en fase inicial, de definición de las características terapéuticas que habrían de tener los distintos tipos de juego o juguetes para las personas mayores. Los técnicos de Aiju están presentado la idea en distintos congresos con el fin de recopilar la documentación necesaria para ver cómo son y qué necesitan los mayores. 'Esta realidad nos mostrará cómo podemos contribuir a ayudarles. Por ejemplo, si hay personas que necesitan andar puede pensarse en juegos que les estimulen para caminar', agregó.
Maite Romero reconoció que el proyecto está dirigido a un ámbito distinto al que se ha enfocado tradicionalmente el sector de juguete por lo que el trabajo precisa de las consultas previas con expertos que a diario están trabajando con personas de la tercera edad, de futuros usuarios y de expertos en juego. En este grupo figuran también psicólogos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y pedagogos que definirán las líneas de diseños en los juegos.
La iniciativa pretende además proporcionar al sector del juguete un nuevo hueco de mercado y una nueva oportunidad de negocio de las empresas jugueteras.
Esta idea, que ha centrado el interés del departamento de investigación de Aiju, ha empezado a cuajar en otros países europeos como en Suecia donde también se está investigando en este sentido para intentar mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 'Queremos demostrar que no sólo los niños pueden aprovechar las posibilidades del juego, sino que es apto para todas las edades', concluyó Maite Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.